Avances en proyectos de investigación conjuntos con China

9 octubre, 2023

En el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación fueron informados los avances de tres proyectos conjuntos que se desarrollan en el marco Centro Virtual Argentino Chino en Ciencias Sociales (CACCS).

Fortunato Mallimaci, coordinador del CACCS, destacó que los proyectos demuestran tanto “el tiempo, la perseverancia y la confianza que requiere poder cooperar con investigadores chinos”, como el éxito que han logrado en ese sentido estos tres equipos. “Una vez que los trabajos empiezan a desarrollarse, constatamos que la cooperación es posible y da frutos”.

Asimismo, destacó la trascendencia de que se construya un canal institucional para las investigaciones.

Por su parte, la directora nacional de Promoción de la Política Científica, Karina Pombo, enfatizó que la presentación tiene lugar pocas semanas después de que el ministro del área, Daniel Filmus, fuera el primer ministro argentino que hiciera contacto en China con la Academia de Ciencias de aquel país, mientras explicó que temas como la economía digital, la familia, y la incorporación de Argentina a los BRICS muestran la necesidad de que los dos países cooperen el campo de la investigación, lo que está previsto en el plan de sumar otros cuatro proyectos el próximo año.

Uno de los proyectos presentados fue “Aspectos, caminos y desafíos de la participación Chino-Latinoamericana en la cooperación por la gobernanza económica global. Propuestas desde Argentina”, a cargo de Mercedes Andrés y de Sun Hongbo.

Andrés informó sobre la amplia apertura del proyecto, que convocó a investigadores de distintos sectores, desde la academia hasta los sindicatos, además de haber publicado resultados que se van obteniendo y llevado a cabo numerosas reuniones para comunicar y discutir los temas del proyecto.

“Inversión China y desarrollo con inclusión en América Latina” fue otro de los proyectos reportados por sus titulares argentino, Rafael Ruffo, y chino, Li Gang. Ruffo desplegó un sistema de monitoreo a través de una página web, en el que constan provincias, proyectos, montos, productos comercializados, entrevistas a referentes y plataformas de documentos y de becas.

Rafael Ruffo, Fortunato Mallimaci, Mercedes Andrés y Eduardo Chávez Molina.

El tercer proyecto sobre el que se informó fue “Aprendizaje mutuo en el desarrollo: políticas de China y Argentina para la reducción de la pobreza mediante tecnologías digitales. Experiencias y perspectivas”. Su titular argentino, Eduardo Chávez Molina, dio cuenta de los estudios llevados a cabo para comparar el concepto y realidad de pobreza en China y en Argentina, así como del relevamiento de la situación de las tecnologías digitales en nuestro país. El titular chino es Guo Cunhai.

También participaron el director del Instituto de Investigaciones Gino Germani, de la Universidad de Buenos Aires, Martin Unzué, el director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Sergio de Piero y el director de la Fundación German Abdala, de ATE, Emiliano Bisaro.

Categorías: Ciencia y Tecnología

PUBLICAR COMENTARIOS