CONUAR debuta en la venta de material para centrales nucleares chinas

13 septiembre, 2023

La empresa argentina CONUAR concretó la exportación de 10 tapones de blindaje para centrales nucleares chinas, un hito en la relación bilateral por tratarse de la primera vez que componentes de fabricación nacional son utilizados en esta clase de instalaciones de potencia.

Según informó este miércoles la Embajada argentina en China, los tapones de blindaje llegarán este viernes al puerto de Shanghai y serán utilizados en las Centrales Nucleares Qinshan 3-1 y 3-2, ubicadas en la provincia china de Zhejiang, y son similares a los suministrados por la misma empresa para la Central Nuclear Embalse de Córdoba.

El embajador Sabino Vaca Narvaja aseguró: “En momentos que el sistema científico-técnico de la Argentina se encuentra cuestionado desde algunos sectores políticos, la realidad pone de manifiesto el potencial exportador de alto valor agregado con el que cuenta nuestro país”. “Argentina cuenta con una plataforma muy desarrollada en el sector nuclear con desarrollos propios y una base científico-técnica única en la región. Tenemos un entramado de organismos y empresas como NASA, CNA, CONUAR, IMPSA, INVAP y NUCLEARIS que tienen experiencia en el mercado internacional y están suficientemente maduras para competir en mercados con demandas altamente sofisticadas como el chino”, agregó.

En ese sentido, Vaca Narvaja explicó que esta exportación constituye un hito para la relación bilateral, que demuestra el potencial de diversificación de la canasta exportadora de nuestro país, en lo que constituye un sector con productos de alta sofisticación y elevado valor agregado.

CONUAR fue creada en 1982 a partir de la unión entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), dueña del 32,7% y el Grupo Pérez Companc, dueño del 67,3%. Cuenta con una trayectoria de 41 años en la producción de reactores, tubos y componentes nucleares, y ha concretado exportaciones a 32 países. Sus productos tienen aplicación en los sectores nuclear, aeroespacial, industria química y petroquímica.

Por otra parte, China ya trabaja con la empresa estatal argentina Nucleoeléctrica para hacer la extensión de vida de algunas centrales nucleares de tecnología Candu. Del mismo modo, INVAP impulsa la exportación de radioisótopos y promueve un proyecto para la provisión de un reactor experimental y una planta de radioisótopos (producción de Mo-99) en China.

PUBLICAR COMENTARIOS