Gangfeng comunica sus planes y aspiraciones en Argentina

21 agosto, 2023

Sebastián Vaca, gerente de Construcción del Proyecto Mariana de la minera china Ganfeng, asegura que “queremos ser el principal productor de litio de la Argentina y del mundo”.

El ejecutivo ofreció información sobre el Proyecto Mariana en el Salar de Llullaillaco, donde la empresa producirá cloruro de litio. Detalló a Forbes que “Mariana inició con la construcción oficialmente el año pasado en mayo de 2022” y prevé una etapa en el salar, con la evaporación y obtención de salmuera, que será transportada al Parque Industrial de Güemes. Allí “ya empezamos la construcción de la planta que va a hacer la segunda etapa del proceso donde vamos a obtener cloruro de litio. Entonces, estamos en construcción oficialmente desde mayo del año pasado y estamos haciendo las piletas de pre-evaporación, son 1.400 hectáreas de piletas”.

Vaca agregó que “estamos también construyendo las plantas, los edificios, donde va a ingresar la salmuera, que como te decía es en donde vamos a terminar de preprocesar la salmuera en Mariana para enviarla a Güemes y completar todo el proceso y obtener el cloruro de litio que es en este caso nuestro producto final.”

La producción inicial estimada del Proyecto Mariana (entre el segundo y tercer trimestre del año que viene) sería de 20.000 toneladas de cloruro de litio.

El medio indica que “el gigante minero Ganfeng buscó a un salteño de pura cepa para liderar los equipos de construcción de sus proyectos en Argentina, donde esta provincia se destaca sobre el resto de las que forman parte del triángulo del litio en el portafolio inversor de la compañía.”

Vaca asegura que “en Salta se les dio mucho impulso a las minerías a través de muchas legislaciones y creó un ámbito bastante positivo para lo que es la inversión minera” y que “en comparación con otros lugares, otros mercados, otros países, sigue siendo atractivo hacer la inversión minera en Argentina.”

Asimismo, refirió que Gangfeng trabaja en los proyectos Incahuasi y Pozuelos-Pastos Grandes, que entraría en la fase de construcción durante el primer trimestre del 2024.

Agrega que Ganfeng es accionista mayoritario del proyecto Cauchari-Olaroz en Jujuy y tiene una participación estratégica como accionista en el proyecto Sal de la Puna.

Sobre la posibilidad de que Gangfeng invierta en la producción de baterías, Vaca dice: “primero focalicémonos en este primer proceso que es lo que está floreciendo. Y el otro paso no se va a dar de la noche a la mañana. Por supuesto que se puede hacer, pero no es algo inmediato. Requiere mucho esfuerzo, mucha tecnología y otros metales que no producimos actualmente en el país y deberían ser importados. En este momento, las condiciones del país y las condiciones de importaciones de todos estos insumos son bastante complicadas. Hay muchas cosas para mejorar como el cepo cambiario, y las condiciones del país que por ahí no son tan estables.”

En tanto, un informe de BAE Negocios detalla que tres de los cinco proyectos en construcción están ubicados en la provincia de Salta: “el proyecto Centenario Ratones, de la francesa Eramet en asociación con la china Tsingshan, con un desembolso estimado de más de USD 600 millones y una capacidad de 24.000 toneladas de LCE; el proyecto Mariana, de la firma china Ganfeng Lithium, con una inversión de más de USD 240 millones y una producción anual de 10.000 toneladas del insumo para baterías, y el proyecto Sal de Oro, de la empresa surcoreana Posco, que ya inició la segunda fase de construcción, para la cual se comprometió una inversión total de USD 1.600 millones.”

Categorías: Negocios

PUBLICAR COMENTARIOS