Buscan sumar 50 investigadores para la cooperación científica con China
El CONICET (Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina) informó sobre el Programa para el Fortalecimiento de la Investigación y la Cooperación con China/Asia en Ciencias Sociales y Humanidades, con sede en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (IHUCSO-UNL).
El espacio articula el trabajo de más de 50 investigadores e investigadoras que abordan el estudio de China y sus vínculos con Argentina y América Latina, sostiene un comunicado de la entidad.
El programa funciona en el marco del Centro Virtual Argentino-Chino en Ciencias Sociales, que coordina Fortunato Mallimaci, quien esta semana distinguido como Profesor Emérito por la Universidad de Buenos Aires.
Tal como informó DangDai, en marzo pasado se llevó a cabo el primer encuentro de las siete personas seleccionadas a ingresar a la carrera de investigador para estudiar temas vinculados a China y a la relación bilateral en el país asiático en materia de ciencias sociales.
Esta semana, el CONICET explicó que en 2020 impulsó “con el apoyo de Mario Pecheny —Vicepresidente de Asuntos Científicos—, la creación de un programa de investigación y colaboración centrado en el estudio de las transformaciones de la región asiática —especialmente China— y sus vínculos con América Latina”.
Víctor Ramiro Fernández, responsable del instituto, sostiene que “en CONICET, una gran cantidad de gente ha venido trabajando sobre China de manera fragmentaria, cada uno en su objeto de estudio y desde su institución. Lo que el programa permite es articular los trabajos, los esfuerzos, promover la formación de proyectos conjuntos y la identificación de temas estratégicos comunes entre investigadores, grupos e instituciones”.
El comunicado no menciona la existencia del Centro Virtual Argentino-Chino en Ciencias Sociales, propuesto cuando el Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, visitó nuestro país en 2018 y creado en 2020 en el Ministerio de Ciencia y Tecnología,
La importancia de crear el nuevo programa, según detalla el documento fundante, surge como “respuesta a la creciente importancia de Asia y China en particular, en el escenario económico-político mundial, a los cambios emanados desde ese espacio en medio del actual proceso de globalización, al enorme debate en el campo de las ciencias sociales y humanas sobre las perspectivas del fenómeno para el sistema mundo en general y América Latina en particular. Así como al vínculo político, cultural, diplomático y comercial de Argentina con esta macro-región”.
Fernández explica que “China ha irrumpido en los objetos de trabajo de investigación de múltiples disciplinas de las ciencias sociales y humanas —en la geografía, las ciencias políticas, las ciencias económicas, las relaciones internacionales, letras, y el campo de la cultura”.
El comunicado sostiene que “es por ello que se propone la generación de un espacio institucional donde se fortalezca un Programa con líneas de investigación y la formación de recursos humanos asociados al análisis de China, sus transformaciones y vínculos con nuestra región.”
La entidad especifica que el programa fue creado en abril de este año por Resolución CONICET Nº 636, “ya ha logrado articular a más de 50 investigadores e investigadoras provenientes del Consejo y de Universidades Nacionales, que se encuentran radicados en diversos lugares del país. A dicha tarea de inventario, se suma el relevamiento -en proceso- de las capacidades del Sector de I+D+i en temas vinculados. Además, se ha llevado adelante una Convocatoria de ingreso a CIC específica, fruto de la cual accedieron por concurso 7 nuevos investigadores/as.”
Entre las acciones previstas para este año, en el mes de noviembre, realizarán el Seminario “CONICET piensa China: una agenda en construcción”, evento que congregará ponencias sobre los dos grandes ejes que estructuran el Programa: “uno más vinculado a la cultura, las humanidades; y otro, más relacionado al campo de las transformaciones geoeconómicas y geopolítica, reuniendo -en ambos casos- gente de distintas disciplinas”, explica el Fernández.
PUBLICAR COMENTARIOS