Massa acordó obras de La Franja y la Ruta y apertura de mercados por 3.000 millones de dólares

3 junio, 2023

Además del swap, el otro anuncio importante del ministro Sergio Massa en Beijing fue el plan de obras que financiará China en Argentina bajo el paraguas de la Iniciativa La Franja y la Ruta y el DECCE. Son 4 proyectos que totalizan inversiones que, sumadas a acuerdos de apertura de mercados agropecuarios que añaden exportaciones por otros 700 millones de dólares, suman en total unos 3.000 millones, se informó oficialmente.

Esto último se acordó con autoridades de Aduanas y del Ministerio de Comercio chinos.

En cuanto a la adhesión a la Fy R fue rubricada en febrero de 2022 por el presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero cuando viajaron a Beijing, Ahora, el Plan establecido incluye, tanto del listado previsto de la FyR como del Diálogo Estratégico de Cooperación y Coordinación Económica, lo siguiente:

-La obra AMBA I, de 1.100 millones de dólares para un tendido eléctrico de alta tensión, financiado por el ICBC y el Banco de China.

-La ampliación del parque solar Cauchari en Jujuy, en sus tramos 4 y 5, a un costo de 250 millones de dólares que aporta el Eximbank.

-La compra de coches para el ferrocarril Roca por 236 millones de dólares que concede el Banco de Desarrollo de China.

-Obras sanitarias en Laferrere y Jagüel con una inversión de 650 millones de dólares que aporta el China Citic Bank International.

Todo suma 3.052 millones de dólares, informó el Palacio de Hacienda.

Hay más iniciativas en carpeta, pero habrá que seguir negociándolas.

Según una versión periodística, en la comitiva contaron que, por ejemplo, Atucha III no estuvo entre los proyectos priorizados para avanzar porque involucra casi 9.000 millones de dólares y los chinos estaban dispuestos a poner 85% del total, en tanto el 15% restante lo tenía que fondear Argentina, que hoy no tiene ese dinero disponible. Otra versión es que China en su momento había ofrecido 100% y que el Gobierno argentino aun así no se decidió por razones geopolíticas.

La ceremonia de firma del Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta de la Seda fue encabezada por el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Li Chunli, y Massa. Ambos destacaron que China es uno de los principales socios comerciales de la Argentina y coincidieron en que el acuerdo amplía las oportunidades de llevar adelante obras de infraestructura estratégicas para el crecimiento de la economía argentina.

También, entre otros, estaban dos de los funcionarios que más trabajaron para el avance de estos proyectos: el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja y el viceministro de Finanzas chino, Wang Dongwei.

Respecto del tema agropecuario, se avanzó en un “protocolo para permitir la regionalización de las exportaciones avícolas desde Argentina. Durante la reunión, las autoridades chinas manifestaron su decisión de avanzar en la modificación de los protocolos con el objetivo de abrir el mercado chino a nuevos productos argentinos y restablecer el comercio de productos avícolas”, dice un comunicado del Ministerio de Economía argentina.

Asimismo, “se confirmó la decisión de adecuar los términos protocolares y administrativos para avanzar en la apertura de menudencias porcinas y bovinas. En esta misma línea, se consensuó establecer un acuerdo sanitario para la apertura en maíz, frutos secos y sorgo. En la reunión, las autoridades chinas destacaron que la clase media de ese país llegara próximamente a los 800 millones de habitantes y que esta situación abre, a partir del intercambio comercial directo de yuanes, el mercado chino a productos argentinos”, agregó el comunicado oficial.

Por otra parte, en una reunión que los diputados Cecilia Moreau y Máximo Kirchner (foto de abajo, con una pequeño cuadro de una foto enmarcada que evoca la visita de su padre el Presidente Néstor Kirchner en 2004, cuando la relación bilateral dio un salto cuantitativo y cualitativo) mantuvieron en la Asamblea Popular Nacional de China, su titular Zhao Leji anunció que, como el día previo le anticipó a Massa la brasileña Dilma Rousseff (presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo), China apoyará el ingreso argentino a los BRICS, junto a Arabia Saudita, Egipto y Zimbabwe. Eso ocurrirá en agosto.

Más información en Télam, El Cronista, Infobae y La Nación más Clarín, que hicieron hincapié en “imperialismo chino” y tambié en “condiciones leoninas” que teme Juntos por el Cambio y en el proyecto de pedidos de preguntas al Gobierno que armó ayer el diputado radical Martín Tetaz. Cabe mencionar que Massa invitó a representantes de la oposición al viaje, pero rechazaron el convite por las peleas internas que deben afrontar, reconocieron ellos mismos, y porque no quisieron aparecer acompañando a un Gobierno al que solo quieren demoler, junto con los medios que los acompañan.

Categorías: Destacadas Política

PUBLICAR COMENTARIOS