Argentina, a punto de sumarse al banco de los BRICS

2 junio, 2023

Argentina ingresaría en agosto al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, según le anunció en el último día de su paso por Shanghai al ministro Sergio Massa la titular del banco, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.

Junto con Arabia Saudita, Egipto y Zimbabwe, nuestro país ingresaría así a una institución con capacidad de financiación para obras y comercio en condiciones menos difícil para la posición en divisas duras, justamente los dos objetivos del viaje del ministro de Economía argentino, que desde ayer cumple su segunda etapa en China visitando la capital, Beijing.

Para el ingreso, que Rousseff le anunció a Massa en una cena en Pudong, en la sede del NBD, Argentina deberá aportar inicialmente 250 millones (25% del aporte de capital total que se pide a cada socio) en bonos soberanos, del Tesoro o del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que maneja la ANSES.,

Para los nuevos ingresantes a los BRICS (el grupo que forman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), la cumbre de agosto en este último país evaluará los pedidos de nuevas membresías. De la última cena del paso por Shanghai les quedó a todos la convicción de el ingreso de Argentino está asegurado. Junto con Massa, Máximo Kirchner y el resto de la comitiva estaba el embajador Sabino Vaca Narvaja, quien vino trabajando esa decisión con la exmandataria brasileña hace mucho. Ambos se conocieron en Buenos Aires hace ya varios años, antes de ser enviados a China por sus respectivos gobiernos.

El ingreso de Argentina al banco de los BRICS busca en lo inmedito financiar importaciones desde Brasil hacia Argentina en reales.

Swap y anuncios agropecuarios

En Beijing, y tras otros anuncios en Shanghai con energía y minería como sectores más beneficiados, en la capital china Massa y sus acompañantes tienen agenda con el viceministro de la Aduana (GACC), Wang Lingjun, para abordar la apertura de menudencias bovinas y vacunas al mercado chino y la reapertura del comercio de la carne aviar, pasada la gripe aviar. También, otra para firmar el Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie.

Finalmente, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, se sumará a la cita con el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, para analizar la renovación y ampliación del swap de monedas. Hoy mantiene un total de 18 mil millones de dólares, de los cuales 5 mil se usan para comerciar usando yuanes y no dólares. Se buscará que ese cupo suba a 8 mil.

Esos créditos pagan tasas inferiores a las que cobra el Fondo Monetario Internacional, por ejemplo, estando estas últimas en 7,53% incluyendo sobrecargos, una figura usuraria que no está en los acuerdos con China.

5G

Contactos con Cancillería y el ExImBank chino figuran también en carpeta antes de regresar a Buenos Aires en el avión presidencial.

Wang, ministro de Comercio, con Massa

Y con el Ministerio de Comercio, cuyo titular, Wang Wentao, le dijo a Massa “con toda claridad que esperaban que la Argentina declare la ‘neutralidad tecnológica’ en la disputa que China mantiene con Estados Unidos y Europa por el 5G, una pelea que puede definir el mundo que viene. ‘La tecnología es tecnología, no es de izquierda ni de derecha. Yo visito otros países y veo los problemas que hay de conexión, como se cortan las llamadas, lo invito a que pruebe como funciona el 5G acá’, lo desafió”, según cuenta La Política Online. Más información en Télam, Ámbito Financiero, Página12, Clarín y Radio Provincia.

Categorías: Destacadas Política

1 COMENTARIO

PUBLICAR COMENTARIOS