Massa en Shanghai, día 2: Litio e inversiones en yuanes, sí; crédito de los BRICS, por ahora no

1 junio, 2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció en Shanghai que China podrá invertir y comerciar en Argentina en yuanes, evitando la compleja operatoria en dólares, en su segundo día de gira por el país asiático. También, que, pese a lo anunciado en contrario por Brasil, aún cree posible revertir una decisión del banco de los BRICS para acceder a líneas de financiamiento.

El Gobierno del Presidente brasileño Lula Da Silva reconoció en Brasilia que no habían podido, pese a los esfuerzos de su país, que el Nuevo Banco de Desarrollo aceptara que se prefinanciaran con sus fondos exportaciones brasileña a Argentina, aliviando el pago en dólares desde Argentina. Para eso hacía falta modificar una normativa. Massa, sin embargo, aún confió que se podrá cambiar ese esquema a partir de conversaciones con la presidenta del Banco, Dilma Rousseff. Anoche tenía agendada una cena con ella. Al mismo tiempo, en Brasilia, donde se reunieron presidentes sudamericanos, el jefe de Estado argentino Alberto Fernández sí anunció que Brasil participará del tramo dos del gasoducto Néstor Kirchner y que las exportaciones de gas compensarán el déficit comercial crónico que tiene Argentina con su vecino. Una de cal y otra de arena.

Sobre el mismo tema, Massa y la secretaria de Energía, Flavia Royon, mantuvieron una reunión con directivos de la empresa Powerchina (ya con fuertes inversiones en Argentina, en cinco parques eólicos y en el parque solar de Jujuay, Cauchari, entre otros emprendimientos), que mostraron su interés en participar de la megaobra gasífera. El gobierno argentino cree que Powerchina podría financiar 1.900 millones de dólares en esa obra, trascendió.

Otro capítulo importante del segundo día en Shanghai de Massa y su comitiva fueron reuniones con empresas mineras que tienen proyectos de litio en el NOA.

En cuanto al uso de yuanes para comerciar y radicar capitales chinos en  Argentina, el ministro dijo: “Con el objetivo de acelerar la relación comercial y eliminar la intermediación, se establece la apertura del intercambio comercial directo entre ambos país a través de yuanes”.

Así evitará que las compañías chinas deban hacer engorrosos trámites en dólares ya sea convirtiendo sus yuanes a la divisa de EEUU o usando el dólar “contado con liqui” (CCL).

Eso, a la vez, evitará maniobras de triangulación y evasión o elusión fiscal que se hacen, denunció ayer Argentina, usando a Montevideo en Uruguay y al estado de La Florida en EEUU. China tiene númers de lo que comercia con Argentina que no coinciden con los que maneja el INDEC o la Aduana nacional: ahí hay una trampa empresarial que se intenta también combatir con el uso directo de yuanes, dijo la delegación argentina en Shanghai.

Minería

En cuanto a las reuniones con mineras, se hicieron con representantes de  Ganfeng Lithium, el primer productor de litio y derivados a nivel mundial (se anunció que prevé invertir cerca de 2.700 millones de dólares para consolidar una producción de 74 mil toneladas de carbonato de litio), con Tíbet Summi también presente en el NOA (proyectos Salar Arizaro y Salar de Diablillos, que prevén una planta de procesamiento de litio en Salta, que involucran casi 1.800 millones) y hubo una cena con autoridades de Tsingshan Holding Group, frente al histórico Bund de Shanghai. Allí se habló de las intenciones del grupo de de invertir 770 millones de la moneda estadounidense en el proyecto Salar Centenario – Ratones, en el marco de un plan de una planta de procesamiento de cloro alcalino, en Jujuy.

Máximo Kirchner

A su turno, Máximo Kirchner y los legisladores que acompañan a Massa, entre ellos la presidenta de la cámara Cecilia Moreau, mantuvieron una actividad en la Universidad de Fudán y con la Conferencia Consultiva del Pueblo Chino (CCPPC), un organismo paralelo a la Asamblea Nacional (Poder Legislativo) formado por diversos partidos y asociaciones asesoras del proceso de leyes (foto de abajo). El jefe del Partido Justicialista bonaerense valoró el apoyo a la Argentina del Partido Comunista de China y dijo: “A otros países puede molestarte, pero seguimos manteniendo y profundizando las relaciones bilaterales. Destaco el carácter colaborativo de la relación donde las ayudas se realizan sin ejercer ningún tipo de presión”, agregó Kirchner.

Contacto con empresarios argentinos antes de ir hacia Beijing

Massa partirá a Beijing tras su paso por Shanghai, donde también recibió a una representación de empresas argentinas.

DangDai supo que de ese convite participaron Corven Motors Argentina, Terragene, Biogénesis Bagó, Sino-Argentina Garruchos Cattle Breeding, Pehuen Consulting, Foda Sourcing, la bodega Catena Zapata, Stokes Food, Bannong Agrochemicals Shanghai, Hongjie Trading Services, Tango Cool Co. Ltd., Hub Integral de Argentina en Shanghai, Consorcio de Bodegas de Altura, Yiwu Green Chanel, La Bandada Turismo, entre otras. A todas ellas se les explicó el esquema del comercio exterior con uso de yuanes, lo cual será anunciado oficialmente el viernes en Beijing

La segunda parte de la gira de Massa desde mañana será justamente en la capital china, donde Massa y sus acompañantes, que incluyen al presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, verán a funcionarios del gobierno central y del Banco del Pueblo para fijar las obras que se harán en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta a la que adhirió el año pasado Argentina y para eventualmente ampliar la cantidad del swap de monedas o su parte autorizada para usar en comercio y reservas efectivas.

Asimismo habrá contactos con el Ministerio de Comercio para la apertura de nuevos mercados, el desarrolo de sectores estratégicos energéticos y el uso de los yuanes en comercio, con la Cancillería china y con el ExImBank banco de desarrollo del país asático, informó en Buenos Aires el Palacio de Hacienda.

Más información en Télam, Ámbito Financiero, Infobae, Página12, Tiempo Argentino, El Destape y La Nación, donde al columnista Carlos Pagni le parece que la delegación es “una patrulla perdida” y que hay una “ignorancia escandalosa” del escenario internacional, basándose para dar su opinión en lo que piensa uno de los grandes estrategas de Estados Unidos, Henry Kissinger. Quien escribe que los demás (el gobierno) son ignorantes dice que a Massa “sólo le faltó ofrecer las cataratas”.

Categorías: Política

1 COMENTARIO

PUBLICAR COMENTARIOS