La Fundación ICBC presenta su ciclo de artistas 2023

27 mayo, 2023

Con el primer video del ciclo de artistas 2023, la fundación en Argentina del mayor banco de China presenta autores que guían en el arte de observar la naturaleza. Este año el ciclo se llama “Agudizar la mirada”.

La primera artista es Silvana Montechessi, artista visual, docente e ilustradora científica botánica del Museo Botánico de Córdoba, quien indaga en su obra sobre la relación entre el Arte y las Ciencias Naturales.

El área de arte de la Fundación ICBC explica que Montechessi “trabaja en torno a la botánica, un arte ancestral que registra la morfología de las plantas. Históricamente permitía documentar y llevar el conocimiento de un lado a otro. Hoy nos permite una aproximación distinta a las plantas, ver dónde no llegamos a simple vista.” 

El trabajo que presenta la entidad se centra en “el estudio de la flora nativa y el paisaje del que somos parte. El paisaje como experiencia de habitarlo, de transformarlo, de reconocerlo. Su obra nos lleva a un encuentro, o mejor a un reencuentro, con aquella vegetación que nos rodea, y casi no miramos.”

A través de sus obras, investigaciones, registro fotográfico y proyectos, la autora revaloriza la flora nativa, y promueve su protección, poniendo de manifiesto su rol en este mundo que habitamos.

“Este legado lo ha recibido de las mujeres de su familia, quienes, desde distintas aproximaciones, se relacionaron de manera apasionante en su vida cotidiana con las plantas locales”, dice la responsable del área, Agustina Punte.

Dentro de los proyectos de Montechessi, la fundación destaca “Ciudad Medicinal”, en el que “va realizando un relevamiento de los ‘yuyos’ que crecen naturalmente en el centro de la ciudad. Estudia las propiedades medicinales de la flora nativa y exótica naturalizada en la Ciudad de Córdoba, donde vive. Las ilustra y pone esta información a disposición para que podamos reconocerlas. De esta manera se pone de manifiesto la necesidad de revincularnos con la naturaleza, que nos sana, y recupera costumbres perdidas desde no hace tanto tiempo.” El video sobre Silvana Montechessi la Fundación ICBC lanza su tercer ciclo de videos de artistas realizados, con el objetivo de resaltar la obra de artistas emergentes a lo largo y ancho del país, mostrando cómo producen sus obras.

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS