Bolivia destaca cooperación china en el desarrollo del litio

25 mayo, 2023

En el marco de la Cumbre Mundial de Promoción del Comercio y la Inversión del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, el presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó ayer la cooperación con China en el desarrollo del litio y su papel en las inversiones en Latinoamérica.

“La dimensión que aborda esta cumbre para fortalecer la confianza y la cooperación de beneficio mutuo y construir conjuntamente una economía mundial abierta es fundamental en un contexto de creciente proteccionismo, conflictos bélicos, crisis climática e incertidumbre global”, dijo el mandatario en su intervención virtual.

Arce dijo que la relación con el gigante asiático ha permitido que Latinoamérica haya podido diversificar sus mercados y “reducir la dependencia de los países desarrollados, brindando una mayor estabilidad y crecimiento a la región”.

Infobae recuerda que en enero de este año, Bolivia firmó un contrato con la empresa china CATL BRUNP & CMOC (CBC) para la puesta en marcha de dos complejos industriales con la tecnología de extracción directa del litio (EDL) en salares de las regiones andinas de Oruro y Potosí.

Además, a principios de este mes, el presidente de Bolivia dijo que su Gobierno analiza la posibilidad de emplear el yuan para realizar transacciones internacionales ante la falta de dólares que, según dijo, es un problema mundial y es “transitorio” en el caso boliviano.

Si bien América Latina ha tenido “siempre una gran influencia de Estados Unidos”, en la actualidad “muchos países tienen más comercio exterior con China” que con el país norteamericano y, por eso, están empezando a hablar de obviar el dólar y operar en yuanes, aseveró el presidente boliviano.

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS