Historia de China en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

24 mayo, 2023

La Facultad ofrece el curso “China: historia política, social y cultural e impacto en la reconfiguración global del siglo XXI”, que desde julio dictarán Néstor Restivo, Lelia Gándara, Gustavo Ng y Alan Maciel.

En 25 encuentros en línea desde el 31 de julio, el curso del área de Transferencia de FFyLL, abierto a todo el público, tratará sobre la China previa a la caída de la dinastía Qing —de las guerras del Opio a la República China—, los años del caos, la guerra civil y la invasión de Japón, el triunfo del Partido Comunista y la fundación de la República Popular, el período desde el maoísmo hasta la Reforma y Apertura, las fases de la modernización y la llegada de Xi Jinping y finalmente, el impacto global del ascenso chino, incluyendo el miedo de Occidente y las posturas de América Latina y Argentina.

La propuesta tiene en cuenta que todo país está configurado por sus relaciones con los demás, que la gravitación de China se agiganta y está reconfigurando el mundo y que es el segundo socio comercial de Argentina.

Ofrecerá bibliografía actualizada, exposiciones y debates, conocimientos básicos que permitan contar con herramientas para comprender el complejo mapa global actual, con sus tensiones geopolíticas, económicas, sociales y culturales, con eje en el impacto que generan China y su entorno asiático al resto de la humanidad.

Asimismo, se cruzarán variables del desarrollo político chino con la mirada que fue arrojando la literatura y la cultura en general de cada período.

Ya está abierta la inscripción.

Categorías: Educación

2 COMENTARIOS

PUBLICAR COMENTARIOS