Diferencias en las estrategias de Estados Unidos y China con Argentina

22 mayo, 2023

La investigadora argentina Juliana González Jáuregui explica la estrategia inversora del gigante asiático en nuestro país, en contraste con la acción de Estados Unidos.

Juliana González Jáuregui, investigadora en el Área de Relaciones Internacionales de FLACSO Argentina y en el CONICET, sostiene que China se convirtió en el primer o segundo socio comercial de la mayoría de los países latinoamericanos, en detrimento del protagonismo que había tenido Estados Unidos, porque “contribuyó a superar los cuellos de botella de infraestructura en los países en desarrollo, alivió las restricciones de liquidez y brindó a los países en desarrollo más opciones y financiamiento competitivo”.

En diálogo con El Destape, González Jáuregui destacó que “aún ninguna de las dos potencias definió un rol único ante la realidad de economías con brechas de infraestructura y necesidad de contar con financiamiento adicional de parte de múltiples actores.”

La especialista evalúa los sectores en los que las empresas chinas hacen su apuesta: infraestructura digital, energética, de logística, transporte e infraestructura vinculada a los combustibles fósiles. El objetivo, dice, es “tener un impacto en la ampliación de las redes comerciales y de transporte”.

Por otro lado, analiza las condicionalidades financieras que China exige a la hora de prestar dinero son esencialmente comerciales, mientras las occidentales –el Banco Mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI)— se caracterizan por exigir condicionalidades políticas y austeridad fiscal.

Pese a contar con “el beneficio de la capacidad para proporcionar ‘capital paciente’, es decir, finanzas a largo plazo con una mayor tolerancia al riesgo”, las inversiones chinas, tienen como contrapartida haber “generado desafíos sociales, ambientales y de sostenibilidad de la deuda”, sostiene.

Al mismo tiempo, agregó, si se hace una comparación entre el financiamiento chino con los préstamos otorgados por el BM, los préstamos del BM, “no han producido los mismos beneficios de crecimiento económico”.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS