Argentina participó en la SIAL de Shanghai con 14 empresas

22 mayo, 2023

Del 18 al 20 de mayo, SIAL China resultó una oportunidad de establecer y profundizar las relaciones comerciales con importadores y distribuidores de alimentos y bebidas del país asiático.

La presencia argentina fue organizada por la Cancillería y consistió en una delegación de 14 empresas provenientes de las provincias de Mendoza, Entre Ríos, Salta, Córdoba, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las empresas fueron Conarpesa Continental Armadores de Pesca SA, Granja Tres Arroyos SA, CON-ELE SRL, MAR-KRES SRL, Bodega Raffy SRL, Argex International SA, Casarena Bodega y Viñedos SA, Noelma SA, Fertisolutions SA, Companía Mercantil Agrosud LTDA SAICF, Juerui International Trading Co. Ltd., Maniagro Argentina, Eduardo Stertz e hijos SRL y JTF Ganadera SRL.

China es el segundo destino de nuestras exportaciones y el principal origen de nuestras importaciones. Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina recuerda que el principal producto exportado durante 2022 fueron los porotos de soja mientras que, en segundo lugar, se ubicó la carne bovina. Estos dos productos concentraban el 73,5% de las exportaciones a China de 2019, mientras que en 2022 ese porcentaje se redujo a 62,7%.

Durante el 2022, 693 empresas exportaron a China, por lo cual se busca no solo que el número de estas empresas aumente, sino también que exporten al país asiático con una presencia estable a lo largo del tiempo.

Las empresas participantes coincidieron en la importancia de contar con un respaldo estatal a la hora de pensar en exportar a mercados como China. Según Leonardo Bonomo, director de Bodega Valle del Indio (CON-ELE SRL), “para una pequeña o micro empresa es imposible pensar en el mercado exterior si no es a través del apoyo del Estado argentino, que en nuestro caso nos permite tener visibilidad en mercados como China, ya que sin este apoyo no podríamos estar presentes”.

Por su parte, Diego Bracco, responsable comercial de maní en Maniagro Argentina – Croppers, expresó: “Para nuestra empresa, China es uno de los destinos más importantes para el aceite de maní. Esta es la primera vez que venimos, y es una oportunidad muy importante para ver a nuestros clientes cara a cara y juntarnos con ellos”. Además, destacó que “si no fuese por la Cancillería y la Agencia, esta inversión no la podríamos hacer, sería bastante cara y, ya que es una de las primeras veces que venimos, nos ayuda para animarnos a venir y participar”.

Categorías: Destacadas Economía

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