Qué ve América Latina cuando mira a China
Un periodista argentino analiza las imágenes que los argentinos y latinoamericanos tienen sobre el gigante asiático y su milenaria costumbre en el libro “El Tangram de China”. El estudio es destacado por las agencias Télam, de Argentina, y Xinhua, de China.
Tras argumentar que “después de siglos en que China fue el país más grande del mundo (…) Europa logró someterla durante cien años”, consiguió liberarse y así comenzó a emerger nuevamente hasta convertirse en potencia mundial y de gran influencia en Argentina, el periodista Gustavo Ng se pregunta: “¿estamos mirando a China con toda nuestra capacidad perceptiva y nuestro poder de análisis?”
En “El Tangram de China, ¿Qué ve América Latina cuando mira al gigante de Asia?”, el autor concluye que “estamos resignados a obedecer la imagen de China que dictan las agencias de noticias, los medios y las usinas ‘informativas’ y simbólicas de Estados Unidos y Europa.”
Fundador y actual coeditor de Revista DangDai, dedicada al intercambio cultural entre Argentina y China, Ng afirma en una nota de la Agencia Télam que “observar, estudiar, comprender a China desde el interés de Argentina es una obligación para nuestra política exterior y es un acto de soberanía.”
La agencia Xinhua también informó sobre “El Tangram de China” sosteniendo que “lanzada por la editorial El Bien del Sauce, la obra fue el resultado de once años de investigación y análisis sobre las relaciones culturales, económicas y de distintas áreas de cooperación entre Argentina y China, resumida en notas periodísticas y reportajes” de Gustavo Ng.
Ng dice que la obra es “un ensayo periodístico y de divulgación que no está destinado al público académico, o a los especialistas, sino al público general” y explica que “Tangram es un juego chino que consta de un número muy limitado de piezas geométricas con las que se pueden formar infinitas figuras” y explica que a partir de siete imágenes sobre China el público argentino y latinoamericano se empieza a formar distintas y numerosas ideas del país asiático.
Ng sostiene que el libro es una contribución al conocimiento mutuo de Argentina y China, considerando que el país latinoamericano tiene un campo enorme para mostrarse en China, mientras China está ante la oportunidad de conocer qué imagen tienen de ella y qué les interesa de sí a los argentinos.
“Incluso para afianzar la relación comercial, la parte argentina necesita ‘conocer los deseos y capacidades de China’ y conocerla en el plano de la cooperación científica, por ejemplo, siendo este país uno de los líderes en innovación tecnológica que es de suma importancia para algunos sectores de América Latina”, dice la nota de Xinhua.
También el blog Llibres y El Diario del Pueblo se refieren al tema.
PUBLICAR COMENTARIOS