Vaca Narvaja: “El uso del yuan consolida a China como nuestro primer socio comercial” 

18 mayo, 2023

En Fuzhou el embajador argentino en China destacó las posibilidades comerciales que se abrieron a partir de la habilitación del uso del SWAP para comerciar en yuanes con el gigante asiático.

Las declaraciones del diplomático tuvieron como marco la Sexta Exposición de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, en la ciudad de Fuzhou. Argentina es País Invitado de Honor, con un stand de 900 metros cuadrados.

Vaca Narvaja recorrió la exposición con el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Chen Changzhi, y el gobernador de Fujian, Zhao Long.

“El mecanismo del SWAP es clave porque provee financiamiento para inversiones productivas en sectores importantes para equilibrar la balanza comercial, como Minería y Telecomunicaciones, entre otros”, destacó el embajador argentino.

Vaca Narvaja agregó que “el comercio en nuestras monedas nos abrió nuevos mercados en China. Se está observando un gran crecimiento del comercio bilateral en virtud de la instrumentación del reciente mecanismo de uso de 5000 millones de dólares del SWAP de monedas”.

Un comunicado de la embajada de Argentina informa que “con una población de más de ocho millones de personas, Fuzhou, capital provincial de Fujian, vinculó históricamente los intercambios económicos y culturales entre Oriente y Occidente, en tanto que en la actualidad es uno de los principales centros de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI. Asimismo, la provincia de Fujian alcanzó un comercio récord con Argentina de 80 millones de dólares mensuales y cuenta con empresas con gran presencia en nuestro país, como los casos de la minera Zijin Mining, que trabaja en la producción y exportación de litio en la Argentina; y del grupo CNNC, que construyó el primer reactor nuclear con tecnología Hualong, que será aplicada en la Argentina en Atucha III”.

El comunicado agrega que en su zona económica especial, la ciudad de Xiamen, se encuentra el Centro de Innovación de los BRICS, grupo de países a los que la Argentina solicitó unirse, en una cumbre realizada en esta provincia costera.

Asimismo, el 90% de los migrantes chinos que recibe el país provienen de Fujian y la Argentina ya inició conversaciones para abrir una Sede Consular en la ciudad de Fuzhou.

El pabellón nacional en la Exposición de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, que está abierta del 18 al 22 de mayo, está dedicado a la promoción comercial, con presencia de 15 expositores con productos argentinos y 13 bodegas, además de expositores de alimentos, yerba mate, aceites y artículos de cuero, entre otros.

También tiene un espacio dedicado a las inversiones; al turismo –Argentina fue uno de los primeros países del mundo y el primero en América Latina, en ser autorizado por China para recibir turistas chinos luego de la pandemia–; a la Selección Nacional de Fútbol con una cancha de fútbol, y a la cultura, con la actuación de bailarines de tango e información sobre el creciente mercado editorial.

Vaca Narvaja destacó también que “Argentina se encuentra muy comprometida con el espíritu que promueven los BRICS, tanto así que en pocos días estará llegando a China el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, para participar de la octava reunión anual del banco de los BRICS que se llevará a cabo los días 30 y 31 de mayo en la sede del Nuevo Banco de Desarrollo en Shanghái”.

Categorías: Destacadas Economía

PUBLICAR COMENTARIOS