Ecuador firma con China un acuerdo que incluye el 99,6 % de la oferta del país

13 mayo, 2023

Tras diez meses de negociación, el ministro de Producción ecuatoriano, Julio José Prado, y su par de Comercio de China, Wang Wentao, suscribieron un Tratado de Libre Comercio que habilitará el ingreso a Ecuador de productos sin aranceles como teléfonos celulares, cámaras de fotos, discos duros, y otros.

El embajador chino en Ecuador, Chen Guoyou, especificó que “China se ha convertido en el segundo socio comercial por tres años consecutivos y se ha convertido en el principal destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador”, dijo el diplomático. Ecuador se convierte en el cuarto país de la región en suscribir un tratado con China, tras Chile, Perú y Costa Rica”.

El acuerdo también prevé una desgravación paulatina de aranceles para los automóviles chinos hasta el 2038.

Ecuavisa estima que el acuerdo “beneficia además a la industria ecuatoriana, con productos como semillas, fertilizantes, agroquímicos, tractores, insumos médicos, vacunas, medicamentos, bombas hidráulicas, palas mecánicas, transformadores eléctricos, impresoras industriales y máquinas de coser exentos de aranceles.”

El medio agrega que acuerdo comercial también beneficia a los productos de exportación ecuatorianos, con el 99% del valor actual exportado por Ecuador a China llegando libre de arancel en distintos plazos una vez que se aplique el acuerdo.

Esto incluye productos tradicionales y no tradicionales, como atún, plátanos, pitahayas, arándanos, quinua, cacao, rosas, piñas, mangos, camarones y flores preservadas, entre otros.

Ver AQUÍ la noticia con el texto completo del TLC.

Categorías: Destacadas Latinoamérica

1 COMENTARIO

PUBLICAR COMENTARIOS