Precauciones en la competencia entre Estados Unidos y China por la inteligencia artificial

10 mayo, 2023

La compañía líder de inteligencia artificial (IA) y comunicación inteligente de China, iFLYTEK, presentó “Spark Desk” un modelo multitarea, con capacidades clave como contenido generado por IA, comprensión multilingüe, razonamiento lógico, matemáticas y codificación.

Liu Qingfeng, presidente de iFLYTEK, explicó que el modelo se ha aplicado en diversos campos, incluyendo la educación, los sistemas ofimáticos y la industria automovilística.

Según CGTN, el primer grupo de más de 3.000 empresas de 36 industrias implementará el modelo “Spark Desk” para construir conjuntamente el ecosistema de IA.

Pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos en octubre del año pasado, que han privado a las empresas del gigante asiático del acceso a los chips más avanzados del mercado, utilizando semiconductores más débiles y combinando chips para evitar la dependencia de un único tipo de hardware, empresas tecnológicas chinas están mostrando experimentos “prometedores”, según CoinTelegraph.

En abril, Alibaba anunció que lanzaría un competidor de ChatGPT llamado Tongyi Qianwen, el que integraría en su conjunto de aplicaciones, incluido su servicio de mensajería para el lugar de trabajo DingTalk.

De acuerdo a Xataca, Baidu, Alibaba y SenseTime son las empresas mejor posicionadas en el mercado de la IA, con modelos de inteligencia artificial diseñados para implementar servicios de visión artificial, procesamiento natural del lenguaje y generación de contenidos, entre otras capacidades.

El medio asegura que el negocio requiere el respaldo de la empresa NVIDIA, sin el cual “probablemente a corto plazo no podrían seguir desarrollando su negocio en esta área”.

La compañía estaría logrando eludir las sanciones impuestas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, área que otorga las licencias de exportación y ha prohibido a NVIDIA vender a China sus GPU A100 y H100, sus chips para IA más avanzados. La compañía vende chips que sólo pueden soportar modelos de IA a pequeña escala (A800 y H800).

El medio explica que el mercado chino es una fuente de ingresos muy importante para algunos diseñadores y fabricantes de semiconductores estadounidenses.

Estados Unidos anunció que invertirá 140 millones de dólares para la Fundación Nacional de Ciencias, en su enfoque sobre la IA y que busca formar siete nuevos institutos nacionales de investigación centrados en la Inteligencia Artificial.

Por otro lado, muestra precaución ante el fenómeno de la IA. En un comunicado, la Casa Blanca sostiene que “el presidente Biden ha dejado claro que cuando se trata de IA debemos colocar a las personas y las comunidades en el centro, apoyando la innovación responsable que sirva al bien público, al tiempo que protege nuestra sociedad, seguridad y economía”.

La vicepresidenta Kamala Harris se reunió con los directores ejecutivos de Alphabet, Anthropic, Microsoft y OpenAI y les pidió “mayor transparencia, evaluaciones de seguridad y protección contra ataques maliciosos”.

En este escenario, Fayer Wayer informa que durante la Conferencia Global del Instituto Milken, algunos expertos recomiendan menos prudencia. Entre ellos, Alexander Wang sostuvo que “Estados Unidos se encuentra en una posición relativamente precaria, y tenemos que asegurarnos de avanzar más rápido en la tecnología. Creo que la Inteligencia Artificial es una tecnología que tiene la capacidad de cambiar el equilibrio del poder diplomático”.

Categorías: Ciencia y Tecnología

PUBLICAR COMENTARIOS