Crónica de viaje y ensayo, dos nuevos libros de Gustavo Ng

5 mayo, 2023

Dos nuevos libros del escritor y periodista Gustavo Ng, “El regalo del Dios Viento. Viaje al país de los budistas tibetanos” y “El Tangram de China. ¿Qué ven los latinoamericanos cuando miran al gigante de Asia?”, fueron presentados ayer en la ciudad de Buenos Aires.

Ambos trabajos, editados por El Bien del Sauce, siguen a una serie de textos que el autor, director periodístico de DangDai, viene realizando a partir de su experiencia en China, como “10.134 kilómetros a través de China” (que ayer también los asistentes pudieron conocer, un libro de lujo en sendas ediciones bilingües editado por Blossom Press), “Crónicas de la cercanía cultural de China y Argentina”, coordinado por el académico Guo Cunhai y China Intercontinental Press, o “Todo lo que necesitas saber sobre China”, en este caso publicado por editorial Paidós y en coautoría con el periodista Néstor Restivo, entre viarios más. La profusión de investigaciones sobre China llevó a Ng a ser galardonado con el prestigioso premio Special Book Aeard, que le será entregado en junio en Beijing.

La ceremonia de ayer se realizó en la librería del Centro de Estudios para el Desarrollo Integral, en el centro porteño, con mucho público presente, amigos argentinos y chinos, académicos, periodistas y empresarios y comentarios del autor, Restivo y Camilo Sánchez, editor.

“El regalo del Dios Viento” es una crónica de viajes por las provincias chinas de Gansu, Qinghai y Sichuan, más otro posterior a la Región Autónoma del Tíbet, en las cuales Ng convive en aldeas, escuelas, montañas y praderas con los budistas tibetanos, resultado de lo cual narra la vida diaria, las ceremonias, las tensiones y armonías entre lo tradicional y lo moderno que a diario experimenta esa población, alejado de los estereotipos que suelen presentar, por ejemplo, las producciones hollywoodenses. También da cuenta, en la segunda parte, de un viaje oficial a la Región Autónoma del Tíbet, invitado junto a otros investigadores por las autoridades nacionales y locales.

“El Tangram”, por su parte, es un ensayo que ahonda en una reflexión que viene haciendo el autor desde hace varios años sobre qué imágenes tenemos los argentinos, y también latinoamericanos, sobre China, en la cual detecta siete ventanas (que remiten a sus inmigrantes, sus negocios, su tradición milenaria y su pujanza actual) por las cuales podemos acercarnos a intentar entender al mundo de las antípodas, cada vez más presente en la realidad de este Cono Sur, lo cual ha desatado la puja geopolítica y geoeconómica con los poderes de Occidente, tema que también es tratado en clave de disputa informativa con críticas a las falencias y obstáculos con que se tropieza permanentemente ese cometido.

La presentación del nuevo libro en Agencia Télam.

Categorías: Cultura Destacadas

PUBLICAR COMENTARIOS