Presentación de los libros “El regalo del Dios Viento” y “El Tangram de China”

2 mayo, 2023

Este jueves 4 de mayo se presentan dos libros de Gustavo Ng, uno sobre los budistas tibetanos y otro que investiga la visión que tienen los latinoamericanos de China. Ambas obras fueron publicadas por El Bien del Sauce.

La presentación será a las 18.30 en Adolfo Alsina 685, CABA, coordinada por Facundo Muciaccia (CEDI, Centro de Estudios de Desarrollo Integral) y con exposiciones de Camilo Sánchez, director de El Bien del Sauce, y el editor de Revista DangDai, Néstor Restivo.

En “El regalo del Dios Viento”, el coeditor de Revista DangDai Gustavo Ng registra la vida de los budistas tibetanos, con quienes convivió en seis viajes entre 2015 y 2019 a las provincias de Gansu, Sichuan y Qinghai y la Región Autónoma del Tíbet.

“Hace miles de años los tibetanos, un pueblo pastor de la China, deambulan en clanes por montañas áridas, sin árboles, de pastos, piedras y tierra pardos. A ese territorio brutalmente indiferente, ellos lo llenan de ánimas, de colores y de significados”, refiere Ng.

El segundo libro, “El Tangram de China” es un ensayo en el campo de la comunicación, sobre las diferentes imágenes que los argentinos y latinoamericanos van construyendo sobre China y los chinos, basadas en las visiones clásicas, la historia de China en el siglo XX y su expansión en las últimas décadas, la presencia de comunidades chinas en la región y el enfrentamiento en el escenario simbólico que mantiene enfrentados a Estados Unidos y China.
Ng relata que “desde 2011 cada día repasamos con Néstor Restivo la realidad de China. Intentamos no ser capturados por el relato antichino del Departamento de Estado norteamericano y conocemos los límites de la información que emite el área de propaganda del Partido Comunista de la República Popular China. Intentamos comprender a China desde el interés nuestro. En ese empeño, terminamos haciéndonos una idea de cómo los argentinos y latinoamericanos concebimos a China.”

Categorías: Agenda

1 COMENTARIO

PUBLICAR COMENTARIOS