Massa anunció que acordó con China pagar importaciones con yuanes del swap

26 abril, 2023

Acompañado por el embajador de China en Argentina y su equipo, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy que la Argentina deja de pagar importaciones de China en dólares y pasa a yuanes, aprovechando la activación del swap con ese país.

“Tras un acuerdo con diferentes empresas reprogramamos el instrumento de pago por más de 1.040 millones para este mes por importaciones”, afirmó Massa, junto a su gabinete económico, al recibir al embajador de China, Zou Xiaoli, y empresas de diversos rubros.

Esta medida posibilitará que las importaciones “dejen de pesar sobre el flujo de salida de nuestros dólares y pasan a ser parte del flujo de salida de yuanes a partir del buen uso que decidió el gobierno de China y de Argentina para la promoción del swap, que es centralmente el fortalecimiento del comercio bilateral”, dijo el ministro.

El banco ICBC es la entidad compensadora. Y el swap, que funciona hace varios años pero ahora se incentiva, es entre los bancos centrales de ambos países.

El gobierno dispuso una serie de medidas para frenar la corrida cambiaria y el golpe de mercado en curso, entre ellas la del uso de yuanes para aliviar la presión sobre ese bien escaso que es el dólar hoy en Argentina. También implica un fuerte respaldo de Beijing a Buenos Aires en medio de la crisis de escasez de divisas.

El anuncio generará “adelantar el ritmo de importaciones” y “programar un volumen de importaciones en yuanes por más de U$S 1.000 millones a partir del mes que viene que reemplazan el uso de dólares en la Argentina”, expresó el ministro.

“Esto mejora la perspectiva de reservas netas de Argentina y nos da mayor libertad, además de agregarnos capacidad de funcionamiento al Banco Central. En estos días tuvimos que tomar la decisión de intervenir ante aquellos que, pensando que no teníamos capacidad económica como Estado, sobreespecularon”, apuntó.

Además, el ministro sostuvo que este acuerdo representa “la garantía de seguir produciendo con bienes intermedios que se importan desde China y ya no sufren el proceso de triangulación que en algunos casos habíamos detectado”. “Se utilizaban triangulaciones para pagar más caro desde Argentina lo que le pagaban más barato a China, usando intermediadores o agentes en otros países”, detalló. Otra ventaja, dijo, es que con este nuevo mecanismo se aceleran del operaciones a 90 días.

Zou, Massa y el titular del Banco Central, Pesce, durante el anuncio de ayer.

Finalmente, junto al embajador Zou, su consejera comercial y económica Xia Diya y otros diplomáticos y funcionarios de la gestión económica como el presidente del Banco Central Miguel Pesce, el secretario de Comercio Interior y Exterior Matías Tombolini, el secretario de Producción José Ignacio de Mendiguren, el viceministro Gabriel Rubinstein, el secretario de Asuntos Estratégicos Internacionales y director del INDEC Marco Lavagna y el titular de la AFIP Carlos Castagneto, Massa señaló que “cuando trabajamos juntos, ponemos buena voluntad y somos creativos podemos encontrar soluciones para el desafío que representa enfrentar una crisis como es la peor sequía de la historia de la Argentina”.

Por su parte, Zou destacó que “China presta mucha atención al comercio bilateral con Argentina y defiende su economía soberana”. Por eso le da “mucha importancia a la utilización del swap”. Y añadió: “Apoyamos el uso de las monedas locales en el intercambio para reducir riesgos y costos”.

La medida se enmarca en las inspecciones e intimaciones efectuadas por la Aduana a empresas que efectuaron importaciones de mercaderías de origen China, pero refacturadas desde Uruguay y Europa, en las que se registró de manera exponencial la solicitud de SIRAS en yuanes. 

Las inspecciones de Aduana apuntan a las maniobras de sobrefacturación de importaciones que algunas empresas desarrollan para hacerse de dólares en el exterior.

Cabe destacar finalmente que el mes pasado Brasil y China alcanzaron un acuerdo para dejar a un lado la moneda estadounidense para todo tipo de comercio bilateral, una movida similar a la que ejecutó Francia para la compra de gas licuado en yuanes. 

La normativa de la AFIP.

Categorías: Destacadas Economía

2 COMENTARIOS

PUBLICAR COMENTARIOS