Lula se encuentra con Xi y Dilma asume en el banco de los BRICS
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aterrizó ayer en Shanghái, donde hoy dará comienzo a una visita oficial de dos días con la que pretende “relanzar las relaciones” con China, su principal socio comercial desde 2009. En Shanghái asistirá a la jura como titular del banco de los BRICS de su compatriota Dilma Roussef, y en Beijing tendrá la bilateral con su anfitrión Xi Jinping. Ambos gobiernos firmarán unos 20 acuerdos.
El avión presidencial brasileño aterrizó a las 22:30 hora de China y Lula fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Xie Feng, y por la misma Rouseff, flamante presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) que financian Brasil, Rusia, India China y Sudáfrica.
En Shanghái, Lula tiene una audiencia y cena con el secretariado general del Partido Comunista Chino.
“Que los chinos hagan inversiones para generar nuevos empleos y nuevos activos productivos en Brasil”, afirmó Lula en una entrevista brindada a la televisión y a la radio brasileña antes de salir de su país.
“Uno no va a China solo para saber qué es lo que los chinos quieren hacer acá, nosotros queremos intentar mostrarle a los chinos que tenemos cosas para vender allá” más allá de las commodities, completó
Lo acompaña una nutrida comitiva formada por ministros, empresarios, gobernadores y congresistas, que le acompañarán en esta visita que el gobierno brasileño considera “estratégica”.
Durante su estadía en Shanghai, mantendrá encuentro con empresarios y por la noche embarca a Beijing.
En la capital china, se reunirá con el primer ministro, Li Qiang, con el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Zhao Leji, y, posteriormente, será recibido con una ceremonia oficial por el presidente Xi.
Brasil quiere retomar su rol de actor global con la visita de Lula en busca de una serie de acuerdos que permitan el salto tecnológico para la reindustrialización del país, la reducción del dólar en el comercio bilateral y un reposicionamiento junto a Xi para tejer un posible grupo de paz que medie entre Rusia y Ucrania.
Además de una veintena de acuerdos, Lula visitará Huawei, una de las empresas de tecnología de punta con la que más compite EEUU.
Notas en Télam, El Destape, La Nación y Global Times.
PUBLICAR COMENTARIOS