Planteos por Atucha III

29 marzo, 2023

La diputada Graciela Caamaño —ex integrante del Frente Renovador— elevó un pedido de informes en el Congreso preguntando sobre el costo que tendría construir Atucha III con financiación china.

Ello “volvió a poner sobre el tapete las dudas y cuestionamientos que persisten sobre el monto total que demandaría la construcción de la nueva central atómica y las cuestiones técnicas y las condiciones de seguridad del reactor HPR-1000 que solo cuenta con antecedentes operativos en China y Pakistán”, dice una nota de IProfesional.

Otros dirigentes de la derecha peronista, como el exvicepresidente Carlos Ruckauf, han hecho ese tipo de planteos, en tanto desde el sector kirchnerista han cuestionado la falta de avances del Gobierno argentino para pedir el crédito a China de algo que ya está contemplado en los mecanismos de cooperación con el país asiático. Y observan la presión en contra que ejerce Estados Unidos a través de diversos mecanismos. El acuerdo firmado entre las autoridades de Nucleoeléctrica Argentina (NASA) y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) para el diseño y construcción de la  cuarta central nuclear contempla la instalación de un reactor del tipo Hualong One (HPR-1000) que utiliza uranio enriquecido como combustible y agua liviana como refrigerante y moderador.

En su planteo, Caamaño pregunta por costos, plazos, medidas de seguridad y ambientales.

A su turno, diputados nacionales socialistas también plantearon un pedido de informes sobre el estado de Atucha II, que está fuera de servicio.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS