Crecimiento y boom inmobiliario

28 marzo, 2023

El economista británico Michael Roberts sale al cruce de quienes “avizoran”  una explosión del boom inmobiliario en China y un estancamiento de su economía.

“Una vez más —escribe en Sin Permiso—, los expertos occidentales de ‘China’ e incluso muchos en la propia China predicen un estancamiento e incluso un colapso, en la medida que el sector inmobiliario endeudado implosione”.

Enumera los argumentos: “El crecimiento de la población de China se ha detenido y la mano de obra está disminuyendo. El crecimiento se está desacelerando. China ha entrado en la ‘trampa de los países de renta media’. De hecho, dados los enormes niveles de deuda en todos los sectores, China se va a estancar como ha hecho Japón en las últimas tres décadas. La única manera de evitar la ‘japonificación’, dicen estos expertos, es ‘reequilibrar’ la economía de la ‘sobreinversión’ y la ‘obsesión por las exportaciones’ con una economía nacional dirigida por el consumidor como en Occidente y también reducir el control estatal de la economía para que el sector privado pueda prosperar”.

De ideología marxista, Roberts rechaza esos argumentos y plantea, tras repasar el crecimiento chino versus el de las potencias occidentales (comparación notablemente ventajosa para el gigante asiático), en el tema de bienes raíces, que “lo que el gobierno chino tiene que hacer es hacerse cargo de estas grandes promociones y reconvertirlas en propiedad pública, finalizar los proyectos y cambiar a la vivienda en alquiler. El gobierno debería poner fin a los pagos de deuda a los inversores extranjeros y solo cumplir con las obligaciones con los pequeños inversores; y transferir la vivienda fuera del sistema hipotecario y financiero privado.”

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS