Chang’e 5 y el agua de la Luna

28 marzo, 2023

Un equipo científico de China descubrió una descomunal reserva de agua en la Luna: más de 270.000 millones de toneladas. La sonda Chang’e 5 (CE5) halló nuevos restos de agua en cristales de impacto en suelo lunar, según un estudio publicado en la revista especializada Natura Geoscience.

El grupo liderado por el profesor Sen Hu, de la Academia China de Ciencias, encontró que esos cristales son probablemente una nueva reserva de agua en la Luna, registrando el acceso y la salida de agua derivada de vientos solares y actuando como amortiguadores para el ciclo del agua de superficie lunar.

Hace menos de dos años, China dio un pequeño gran paso en su objetivo de convertirse en una potencia espacial. Por primera vez, el gigante asiático fue capaz de enviar una nave robótica al Oceanus Procellarum, el océano de las tormentas, una enorme mancha oscura en la Luna visible a simple vista desde la Tierra donde se encuentran, según pensaban los responsables del programa espacial chino, los terrenos más jóvenes de nuestro satélite. La sonda Chang’e 5 aterrizó cerca del monte Rümker, una mole de 70 kilómetros de largo que se levanta más de un kilómetro sobre el horizonte, usó un brazo robótico para tomar muestras, las empaquetó y las envió al módulo orbital que sobrevolaba la Luna. Desde allí se despacharon de vuelta a la Tierra.

El análisis de esas muestras, las primeras recogidas en la Luna desde la misión soviética Lunik 24 en 1976, desvela ahora esta sorpresa del agua.

Cabe agregar que la misión lunar china tiene apoyo satelital, desde Neuquén, de la Estación de la que participa la Comisión Nacional (argentina) de Actividades Espaciales CONAE.

La información en La Nación y Clarín.

Categorías: Ciencia y Tecnología

PUBLICAR COMENTARIOS