Visita oficial de tres días de Xi Jinping a Rusia

18 marzo, 2023

El presidente de China, Xi Jinping, realizará una visita oficial a Rusia entre el 20 y el 22 de marzo, según han confirmado ayer ambos gobiernos, en el marco de la profundización de los lazos bilaterales y después de que Pekín presentara un plan de paz para poner fin a la guerra en Ucrania.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, ha indicado que la visita tendrá lugar por invitación del presidente ruso, Vladimir Putin, mientras el Kremlin ha confirmado la invitación extendida a Xi y ha indicado que durante los encuentros “se firmarán varios documentos bilaterales importantes”.

Otro portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Wang Wenbin, especificó que durante su visita, Xi “sostendrá un profundo intercambio de puntos de vista con Putin acerca de las relaciones bilaterales”, promoverá la coordinación estratégica y la cooperación pragmática bilaterales, así como sobre los principales asuntos internacionales y regionales de interés común.

Según la agencia Xinhua el viaje buscará fortalecer la sinergia entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la Unión Económica Euroasiática.

Wang enfatizó que la visita tiene como objetivo fomentar la paz, señalando que “China y Rusia, sobre la base de la no alineación, la no confrontación y el no ataque a terceros, practicarán el verdadero multilateralismo, promoverán un mundo multipolar y una mayor democracia en las relaciones internacionales, mejorarán la gobernanza global y contribuirán al desarrollo y el progreso mundiales.”

“China seguirá manteniendo su posición objetiva y justa sobre la crisis de Ucrania y desempeñará un papel constructivo en la promoción de las conversaciones de paz”, afirmó el portavoz.

En tanto, Estados Unidos expresó ayer su oposición a un alto el fuego actualmente en Ucrania al considerar que consolidaría los avances que ha hecho Rusia en el campo de batalla.

John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, instó al presidente de China a hablar por teléfono con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, para conocer su perspectiva sobre el conflicto y no solo la de Putin.

La Nación evalúa que “lLa aparente implicación de Pekín en el conflicto ucraniano sigue a su papel la semana pasada como mediador en el diálogo entre Irán y su principal rival en Medio Oriente, Arabia Saudita. Ambas naciones acordaron restablecer su relación diplomática tras años de tensiones.”

El medio agrega que “el acuerdo concede a China un papel protagonista en la política en Medio Oriente, un rol que hasta ahora estaba reservado a potencias como Estados Unidos.”

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS