Las empresas chinas se están mudando a México

17 marzo, 2023

Veintenas de empresas chinas están invirtiendo en México, aprovechando un extenso acuerdo comercial en América del Norte.

El Tiempo informa que, siguiendo un camino forjado por empresas japonesas y surcoreanas, las firmas están abriendo fábricas que les permiten etiquetar sus productos como “Hecho en México”, y luego transportar sus productos a EU libres de impuestos.

Es parte de una tendencia más amplia conocida como nearshoring, donde las empresas internacionales están acercando la producción a los clientes para limitar la vulnerabilidad a los problemas de envío y las tensiones geopolíticas. La participación de empresas chinas en este cambio da fe a la suposición de que la brecha que divide a Estados Unidos y China no se resolverá rápidamente.

El Estado fronterizo mexicano de Nuevo León se ha posicionado para cosechar la recompensa. Dirigido por un arrojado Gobernador de 35 años, Samuel García, el Estado ha cortejado la inversión extranjera mientras realiza mejoras en las carreteras para facilitar el paso a los cruces fronterizos.

“Nuevo León está teniendo un alineamiento planetario geopolítico”, declaró García desde Monterrey, la capital del Estado.

Desde que asumió el cargo en octubre del 2021, se han inyectado casi 7 mil millones de dólares en inversión extranjera en Nuevo León, convirtiendo al Estado en el mayor receptor de inversión después de la CDMX, reporta la Secretaría de Economía de México.

En el 2021, las empresas chinas representaron el 30 por ciento de la inversión extranjera en Nuevo León, sólo superadas por EU con el 47 por ciento. Hace una década, César Santos, un abogado corporativo, fue contactado por un desarrollador en Los Ángeles que representaba a una empresa electrónica china que estaba considerando una fábrica en México. Santos controlaba un activo de considerable interés: una parcela de tierra de 850 hectáreas. La propiedad se encontraba a menos de 265 kilómetros de la frontera con Texas. Mientras los Estados vecinos luchaban contra la violencia, Nuevo León tenía una reputación de seguridad. Contaba con una fuerza laboral altamente calificada, con universidades que continuamente producían ingenieros.

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS