Beijing, “descontento” por procedimiento de compra de buques OPV para la Armada uruguaya

17 marzo, 2023

El embajador de China en Uruguay, Wang Gang, le manifestó al ministro de Defensa Nacional, Javier García, el “descontento” del gobierno chino con el uruguayo por cómo ha sido el procedimiento de compra de buques tipo OPV para la Armada.

La compra fue anunciada por el presidente Luis Lacalle Pou en diciembre de 2021 y el astillero que resultara ganador debería entregar el primer buque en junio de 2024, de acuerdo con el pliego. El llamado a interesados fue realizado a través de 25 embajadas. Podían participar países con los que Uruguay firmó acuerdos -o está negociando- sobre defensa y empresas que presentaron ofertas a la Armada en los últimos años.

El Observador informa que para asesorar en la decisión, el gobierno conformó una comisión compuesta por integrantes de la Armada. Los dos informes -caratulados como reservados- fueron elevados al ministro a fines de abril. Los dos concluyen que la oferta de China Shipbuilding Trading (CSTC) es la “única que cumple con todos los requisitos”, tanto de carácter técnico como financiero, por encima de la holandesa Damen y la francesa Kership.

El hecho de que la opción china quedara en el primer lugar motivó que Estados Unidos decidiera mover sus fichas y transmitiera -a través de un alto funcionario de la embajada- al senador Carlos Daniel Camy su rechazo a que el gobierno las comprara.

El 31 de enero, García comunicó que el gobierno declarará desierta la licitación debido a que las ofertas recibidas -de CSTC, Kership y Damen- superan “significativamente” los montos previstos para la compra.

Según supo El Observador a partir de fuentes diplomáticas y empresariales, en la reunión -en la que también participó el agregado militar del gigante asiático en Montevideo-, Wang Gang le transmitió a García su “sorpresa” por la actuación del gobierno y consultó acerca de las razones por las que Defensa no había accedido a negociar con China Shipbuilding Trading Co (CSTC) para bajar el precio de su oferta. Tras esta comunicación, el embajador prevé solicitar una reunión al canciller Francisco Bustillo y otra al presidente Luis Lacalle Pou, agregaron los informantes.

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS