Xi Jinping, en diálogo con partidos políticos de diferentes países

16 marzo, 2023

El secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh)inauguró la Reunión de Alto Nivel del PCCh en Diálogo con los Partidos Políticos del Mundo, advirtiendo que la modernización no es “una patente exclusiva” de un pequeño puñado de países.

El evento tuvo el lema “Camino hacia la modernización: la responsabilidad de los partidos políticos” y reunió a partidos y organizaciones políticos de una cantidad de países que no fue informada.

“Para que cualquier país logre la modernización, no sólo necesita seguir las leyes generales que rigen el proceso, sino, lo que es más importante, considerar sus propias condiciones nacionales y características únicas”, dijo Xi.

Poniéndose al frente de países que su discurso consideró no modernizados, el presidente chino propuso la Iniciativa de la Civilización Global y aseguró que el PCCh está comprometido a fortalecer los intercambios y la cooperación con otros partidos políticos para perseguir juntos las causas justas.

Asimismo, hizo un llamado a respetar la diversidad de las civilizaciones, defender los valores comunes de la humanidad, valorar altamente la herencia y la innovación de las civilizaciones, y promover conjuntamente intercambios y cooperación internacionales robustos entre las personas.

Avanzando sobre las relaciones oficiales entre gobiernos nacionales, Xi llamó a que se aproveche la fortaleza de un nuevo tipo de vínculos de partido a partido para construir un nuevo tipo de relaciones internacionales, así como ampliar las asociaciones mundiales mediante el fomento de una cooperación más fuerte con los partidos políticos del mundo.

Uno de los presidentes que participaron, Daniel Ortega, de Nicaragua, afirmó que el modelo neoliberal, que “pretendió el dominio y sumisión de los pueblos del mundo, está agotado”.

El líder sandinista manifestó que la rebeldía y el heroísmo de los pueblos que luchan por hacer valer sus derechos, libertades, culturas y modelos sociopolíticos escogidos de manera soberana, devienen valladar frente a absurdas pretensiones de sometimiento, al panorama de inseguridad e injusticias que promueven los países imperialistas.

Otro de los que asistieron, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, representando al Partido Socialista Unido de Venezuela, denunció las más de 900 medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos en varios países del mundo.

Maduro también reflexionó sobre el “fin de la era imperial y el inicio de una época para el protagonismo de los pueblos”.

“La humanidad vive el tiempo de la articulación de un nuevo mundo pluripolar y multicéntrico”, aseguró.

El sociólogo argentino Sebastián Schultz analizó que la Iniciativa para la Civilización Global, “sumándose al binomio compuesto por la Iniciativa para el Desarrollo Global y a la Iniciativa para la Seguridad Global y “se propone como la materialización de la idea china de Comunidad de Destino Compartido para la Humanidad.

Por Argentina participaron dirigentes peronistas, comunistas y del Clepec (Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China).

Texto completo de Xi Jinping (en inglés) AQUÍ.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS