Una guía para los países de América Latina

16 marzo, 2023

El argentino Esteban Zottele, vicedirector del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Changzhou, dijo a Diario del Pueblo que “la experiencia del desarrollo de China puede ser una guía para los países de América Latina”.

“Las Dos Sesiones (las reuniones anuales de la Asamblea Popular Nacional, y del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino) representan con claridad las ideas y prácticas de la democracia y de la participación social de la República Popular China”, dijo Zottelle, advirtiendo que se trata de un “sistema que ha permitido abordar con certeza los problemas que afectan a la gente y la búsqueda de soluciones. La cultura política china es un punto clave para el desarrollo democrático del sistema, y la posibilidad de conocer y solucionar los desafíos reales de las distintas regiones del país”.

Zottele, que es investigador del Centro de Estudios China-Veracruz de la Universidad Veracruzana, y doctor en Administración de Empresas por la Universidad Renmin de China, relató al medio oficial que “en estos años que llevo viviendo en China, he podido ver con mis propios ojos la mejora en la calidad de vida de la mayoría de la población. Creo que estos cambios tienen su base en la profunda modernización que ha llevado a cabo este maravilloso país. Una modernización en la que se puede ver el desarrollo del país, su civilización antigua y el socialismo, como tres identidades. Esta modernización basada en la armonía entre el hombre y la naturaleza ha logrado la consumación de los beneficios para todos los actores sociales”.

Agregó que “sin haber vivido en China, resulta difícil comprender profundamente algunos de los grandes cambios que se están produciendo en este país socialista”.

Asimismo, aseguró que “si bien el sistema político y las diferencias culturales y sociales con América Latina son una realidad, la experiencia del desarrollo de China como medidas en la erradicación de la pobreza es un ejemplo y puede ser una guía para los países de la región.”

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS