Presentaron un libro sobre el confucianismo

15 marzo, 2023

Se presentó ayer en el Instituto Germani el libro “Historia mínima del confucianismo”, con una charla de uno de sus coautores, el académico José Antonio Cervera Jiménez, director del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México.

Fue presentado por el Centro de Estudios del Este Asiático del Instituto de Investigaciones “Gino Germani” y el Centro de Estudios Argentina-China de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, cuyo director Ignacio Villagrán presentó el acto y realizó los comentarios.

Cervera Jiménez (a quien acompañaron en la escritura del trabajo Flora Botton Beja y Yong Chen presentó el libro con un repaso del confucianismo, el neoconfucianismo y otras escuelas de pensamiento de China.

“Hace cien años se le echaba la culpa al confucianismo del atraso de China y hoy se lo rescata como un pilar de su crecimiento, por ejemplo, por su énfasis en la educación”, dijo.

El trabajo recorre la historia de la civilización china, que se entreteje con la del confucianismo. La edición de El Colegio de México informa que “esta escuela filosófica no sólo fue una corriente intelectual; también moldeó patrones de vida y formas de organización política; dio cohesión a la familia, a la organización social y al gobierno, y tuvo una continuidad insólita a través de un Estado centralizado que imperó en China desde la Antigüedad hasta el siglo xx”.

Actualmente, explicaron los presentadores, resurgió como un símbolo de la identidad del pueblo chino y ha nutrido el nacionalismo fomentado por sus dirigentes. “Su influencia se extendió más allá de las fronteras de China, sobre todo a Japón, Corea y el sureste de Asia, y hoy también es estudiado como generador de los llamados «valores asiáticos», en contraste con las ideas occidentales, y como un posible motor de la prosperidad económica del este y sureste asiáticos”, dice también la nota de El Colegio.

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS