Honduras anunció que gestionará la apertura de relaciones “oficiales” con Beijing

15 marzo, 2023

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció ayer que instruyó gestionar la apertura de relaciones oficiales con China.

La mandataria hizo el adelanto en su cuenta de Twitter, sin precisar si la decisión implicará una ruptura de los tradicionales lazos con Taiwán.

“He instruido al Canciller Eduardo Reina, para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China, como muestra de mi determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo”, dice el tweet

El País recuerda que el plan de gobierno de Castro dicta que “buscaremos establecer las más cordiales y amistosas relaciones diplomáticas con la República Popular China y con las comunidades de países asiáticos y africanos que quieran relacionarse con nosotros”.

Ante esta situación, el ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán urgió a Honduras a “considerar cuidadosamente y no caer en la trampa de China y tomar la decisión errónea de dañar la larga amistad entre Taiwán y Honduras”.

El canciller Reina había dicho que “lo que estamos buscando, en esta visión de crear más capacidades energéticas para el país, es que (China) financie Patuca II”.

Con un crédito de unos 300 millones de dólares, China financió la represa Patuca III, inaugurada en enero de 2021 por el entonces presidente Juan Orlando Hernández.

Alineados con Washington, todos los países centroamericanos se mantuvieron durante décadas ligados a Taiwán, pero ahora solo Honduras, Guatemala y Belice mantienen lazos con la isla. Costa Rica (en 2007), Panamá (2017), El Salvador (2018) y Nicaragua (2021) rompieron con Taipei y se vincularon a China, que lleva muchos años buscando que cambien de bando los aliados diplomáticos de Taipéi.

Solo 14 países del mundo reconocen a Taiwán, entre ellos Paraguay, Haití y otras siete pequeñas naciones isleñas del Caribe y del Pacífico.

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS