Blinken: su visita a Beijing la pinchó un globo

4 febrero, 2023

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, anunció que suspendió un viaje a Beijing de este fin de semana por el conflicto del “globo chino” supuestamente “espía” según Washington, viaje con el cual se especulaba, pero que no había sido informado oficialmente.

Según un comunicado de la cancillería estadounidense, “Blinken habló hoy (por ayer) con el director de la Oficina Central de Asuntos Exteriores del PCCh, Wang Yi, para comunicarle que no viajará a la República Popular China en este momento debido a la presencia actual de un globo de vigilancia de gran altitud de la RPC en el espacio aéreo de los EE. UU.”

La cancillería china emitió un comunicado en el cual señaló: “En realidad, EEUU y China nunca habían anunciado ninguna visita. Que EEUU haga tal anuncio es asunto suyo, y nosotros lo respetamos”.

Blinken iba a reunirse supuestamente con el designado canciller chino Qin Gang, quien reemplazará a Wang, para retomar la agenda que los presidentes Joe Biden y Xi Jinping repasaron en noviembre en el G-20 de Bail, al reanudar el diálogo bilateral de alto nivel (el más importante del mundo) luego de meses de mucha tensión por diversos temas (Taiwán, la guerra en Ucrania, etc.) y de las suspensión de negociaciones diplomáticas, comerciales, sobre narcotráfico, armas y otros ítems. Había moderado optimismo sobre el encuentro entre observadores (ver nota del profesor de la Universidad de Georgetown Gonzalo Paz en Asia Pacific Daily).

Pero la aparición, sobre Montana, de un dirigible chino que EEUU sospecha podría estar vigilando posiciones militares y nucleares tensó de nuevo las cuerdas. China dijo que el globo es de naturaleza civil.

Ver el comunicado del Departamento de Estado y la noticia en South China Morning Post, Infobae, CNN y MSN.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS