Una presencia discreta, pero inevitable

3 febrero, 2023

El especialista mexicano Enrique Dussel Peters sostuvo que China tiene una presencia “discreta” en Centroamérica, a la vez que “dinámica” y que busca el largo plazo.

“América Latina y Centroamérica no pueden cerrar los ojos ante China y Estados Unidos. Son las dos grandes economías que están confrontadas y muy peleadas. Terceros países tendremos que lidiar con los dos, sin casarnos con uno o con el otro”, aseguró el académico, quien coordina la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (Red ALC-China) desde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entrevistado por BNamericas, dijo que la relación con China le permite a los países centroamericanos “una cierta independencia de Estados Unidos si no logran acuerdos o financiamiento con ellos o con la Unión Europea.”

Dussel Peter advirtió que “por el momento, los montos de China hacia Centroamérica han sido bastante discretos”, y explicó que “hasta 2021 habíamos registrado 15 transacciones de inversión realizadas (no anuncios).”

Calificó estas iniciativas (que no suman más de 1.500 millones de dólares) como relativamente escasas, comparadas con las inversiones que han venido realizando Estados Unidos y la Unión Europea.

Dussel Peters evaluó que “China todavía tiene una presencia muy pequeña, es muy dinámica, pero sigue siendo muy pequeña. En algunos casos hasta es secundaria o no existente. Mi apreciación es que la presencia de China en 2023, en términos cualitativos, sigue estando muy lejana a la estadounidense.”

Explicó que mientras la relación es prioritariamente comercial (“sorprendentemente China ya se ha convertido para muchos países de América Latina —como Brasil, Argentina, Chile, Perú— en el principal socio comercial, desplazando a la Unión Europea, Estados Unidos y otros países”), el gigante asiático busca aumentar el intercambio en materia de infraestructura.

“En los últimos 40 años por lo menos, China ha logrado un incremento en su nivel de vida muy significativo a través de proyectos de infraestructura. En estos 40 años China ha desarrollado su sistema bancario y financiero y ofrece financiamiento para proyectos de infraestructura, pero también ha logrado mejorar la tecnología y el servicio de proyectos de infraestructura en forma muy dramática.”

Este escenario le permite a China ofrecer “de redes inalámbricas a carreteras, hospitales, escuelas, cuanta infraestructura te puedas imaginar con base en el desarrollo que ha logrado. Estos proyectos de infraestructura son regularmente muy competitivos comparados con los de otras empresas occidentales, europeas o estadounidenses”, dijo Dussel Peter, y agregó que “A China le interesa sobre todo la relación de largo plazo con los países”.

Más allá de las relaciones con Centroamérica, explicó el esfuerzo particular que China le ha dedicado a América Latina.

“Ha apoyado la creación del foro Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)-China y un amplísimo portafolio de instrumentos con cientos de propuestas muy concretas, desde terminales o plantas nucleares hasta temas de seguridad nacional; y en medio hay cultura, desarrollo de tecnología, educación, transferencia de tecnología, temas académicos, etcétera.”

De esta manera, los países de América Latina, “incluso aquellos que no necesariamente tuvieran relación diplomática con China, pero que sean miembros de la Celac, pueden optar por priorizar estos instrumentos de cooperación.”

“Hoy en día”, detalló, “China ofrece instrumentos bilaterales, como de Nicaragua con China; regionales en la Celac; América Latina con China; e incluso multilaterales en otros foros más allá de los latinoamericanos.”

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS