El zodíaco chino, recurso cultural para la comunicación con Occidente

27 enero, 2023

Entrevistado por China News Agency, el argentino Gustavo Ng explica por qué el  horóscopo chino puede ser aprovechado para una mejor comunicación cultural entre China y los países occidentales.

“Con la llegada del Año del Conejo Lunar chino, la cultura zodiacal se ha convertido nuevamente en un tema muy discutido. Como un sistema cultural comúnmente utilizado por la gente china para registrar los años de nacimiento (…), el zodíaco se ha convertido en una parte importante de la cultura folclórica china y ha dado lugar a tradiciones culturales únicas en Asia oriental, el sur de Asia”, dice China News Agency, y agrega como región a América Latina.

Gustavo Ng, coeditor de la Revista DangDai, afirma que a medida que se ha profundizado el proceso de globalización y se intensifica la amistad con China, los argentinos se han entusiasmado con su horóscopo y evalúa que “la cultura del zodiaco es una comprensión profunda de algunos aspectos de China”.

Para el periodista, “el contexto histórico de la cultura zodiacal refleja la continuidad de la civilización china. La ‘tradición’ de la genealogía cultural china es como una enorme alfombra, que cada generación teje o repara para formar una imagen unificada y completa con miles de años de historia. Esta forma de hacer historia es un logro notable”.

Ng agrega que “las leyes que operan en el zodíaco encarnan la metodología de los chinos para observar el mundo. Cuando las personas están en una cultura, ven el mundo a través de esa cultura. Hay una forma típica de pensar en la cultura china que sostiene que para entender algo, uno debe entrar en ese algo y transformarse en él. Por ejemplo, si una persona es un mono, el zodíaco ayudará a esa persona a entrar en ‘modo mono’, y así ver el mundo desde el punto de vista de un mono”.

Autor de los libros “2017, el Gallo de Fuego”, “El Perro de Tierra” y “2021, el Año del Buey”, Gustavo Ng sostiene que “la cultura zodiacal encarna el pensamiento holístico y el pensamiento dialéctico de la percepción cultural china. El zodiaco es como un espacio con muchas puertas, cada una de las cuales puede conducir a la búsqueda de la cultura, la historia, el folclore, la mitología y la filosofía de China.”

“Los animales del zodiaco”, dice Ng, “son los restos de la mitología de la vida, que han sido usados por la gente durante milenios. Por un lado, como producto de la adoración natural de las personas, los animales del zodiaco tienen un significado simbólico de tótem y ayudan a formar una identidad para la familia, el grupo, la comunidad e incluso el país. Por otro lado, al igual que muchas costumbres culturales antiguas, los significados de los animales del zodiaco son fáciles de entender y pueden ser comprendidos por personas de diferentes orígenes culturales. Esto convierte al horóscopo chino en un recurso cultural único para el intercambio con Occidente”.

Ng opina que en la actualidad, se ha dado el primer paso de los intercambios culturales entre Oriente y Occidente, pero aún no se ha logrado el segundo paso. Sostiene que los comunicadores chinos tienen la oportunidad de escuchar cómo sus mensajes son recibidos por sus audiencias latinoamericanas, en lugar de simplemente informar sobre el contenido que les interesa dictar”.

Ng explica que “la cultura zodiacal china ha sido utilizada, forjada y mejorada por muchas generaciones. La ciencia moderna tiene una vitalidad extraordinaria en China, pero las antiguas tradiciones como el zodiaco fueron gradualmente incluidas en la categoría de ‘irracional’ y desechadas. Creo que el zodiaco no es un elemento sólo decorativo, sino un conocimiento sólido que se convierte en parte de la experiencia personal. Estoy seguro de que en algún momento en el futuro esta tradición será salvada y renovada”.

Sobre las diferencias con los zodíacos astrológicos populares en Occidente, Ng afirma que el zodiaco no predice a partir de la posición de las estrellas, sino que tiene en cuenta las fuerzas del universo en su conjunto. En la cultura zodiacal china, el mundo está compuesto de cinco sustancias: madera, fuego, tierra, metal y agua, que pueden reproducirse entre sí. Occidente cree que los cuatro elementos principales que componen el mundo son tierra, fuego, aire y agua, que se refieren a cuatro materias estáticas, eternas e intercambiables. En la cultura china, las cosas cambian constantemente, y esta diferencia es profunda gravitante en la diferencia de cosmovisión”.

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS