Lula habló de un acuerdo entre el Mercosur y China

26 enero, 2023

En su visita al Uruguay luego de la cumbre de la CELAC, el presidente de Brasil advirtió que “es urgente” que el Mercosur llegue a un acuerdo con la Unión Europea y que luego “queremos sentarnos como Mercosur y debatir con nuestros amigos chinos el acuerdo Mercosur-China”.

“Es urgente y necesario que el Mercosur llegue a un acuerdo con la Unión Europea”, dijo Lula en referencia al pacto cerrado en 2019 y pendiente de ratificar.

“Vamos a firmar este acuerdo para que podamos discutir con nuestros amigos chinos sobre un posible acuerdo China-Mercosur”, añadió el mandatario

Para el brasileño, la iniciativa de Uruguay de firmar un tratado de libre comercio con China es un reclamo “más que justo” y sostuvo que está de acuerdo en las “ideas de innovación” y apertura del Mercosur.

Uruguay inició negociaciones con Beijing fuera del Mercosur, lo que viene generando tensiones y advertencias de Brasil, Argentina y Paraguay acerca de que el bloque podría resquebrajarse.

Sin embargo, Página 12 advierte que Lacalle Pou dijo que “a nadie escapa el peso económico y demográfico de Brasil, y si hay una decisión del presidente Lula en avanzar con China, nosotros podemos avanzar”. El uruguayo agregó: “Uruguay tiene su diálogo con China y Brasil seguramente profundice otros caminos, y nos juntaremos y diremos que Uruguay se pliega”.

Categorías: Destacadas Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS