El Año Nuevo Chino volvió a ser una fiesta de los argentinos

23 enero, 2023

El sábado a la noche, el Obelisco de Buenos Aires, símbolo de la capital de Argentina, fue escenario del festejo, que el fin de semana atrajo miles de personas a las celebraciones en el Barrio de Belgrano.

Más de 80 artistas de la cultura china realizaron en la noche del sábado una intervención cultural frente al Obelisco para festejar el inicio del Año del Conejo, junto a las figuras de dos dragones, uno de color rojo y otro amarillo.

“La Argentina se destaca en el mundo por iluminar al Obelisco de rojo abrazando al pueblo chino en la llegada del año del Conejo”, dijo a Télam Carlos Lin, referente de la comunidad y coorganizador de la Ruta del Año Nuevo Chino.

“El Obelisco se hizo famoso en China por el campeonato del mundo. Los chinos vieron y admiraron como el pueblo argentino salió a las calles en la final del mundial y el Obelisco se hizo protagonista, tanto como Messi”:, dijo Lin, y agregó que por eso “hicimos los festejos tradicionales en el barrio chino y llegamos acá porque es la imagen que le va a llegar a China, ya que lo estamos transmitiendo en vivo y han venido medios internacionales”. 

En la zona de Belgrano, de Buenos Aires, hubo festejos en el Barrio Chino y en la plaza Parques Nacionales, donde miles de vecinos y turistas asistieron a la décimo primera celebración en Argentina, con danzas del Dragón y del León, muestras de caligrafía, ceremonias del té y charlas de medicina tradicional china y más de 50 puestos gastronómicos, artesanales y culturales

La celebración también incluyó un espectáculo de tango con la participación de bailarines de China y de Argentina, exhibiciones de artes marciales a cargo del Club Argentino de Wushu y de la escuela Shaolin Quanfaguan y baile tradicional chino a cargo de alumnas de la Fundación de Cultura y Educación de China en Argentina, entre otras atracciones.

Las fiestas para recibir al nuevo año lunar comenzaron el 15 de enero con una competencia de botes del dragón en el barrio de Puerto Madero, al sur de la capital, y se extenderán hasta el 4 de febrero, cuando la ciudad balnearia de Mar del Plata, ubicada a 400 kilómetros de Buenos Aires, acogerá el Festival de los Faroles.

Estas celebraciones se enmarcan en la Ruta del Año Nuevo Chino, un programa que propone a los participantes un recorrido de 12 estaciones en Buenos Aires, Mar del Plata y Rosario, donde el 26 de enero se realizará una muestra cinematográfica en el marco de un programa de hermanamiento entre esa urbe y la ciudad china de Shanghai.

Categorías: Cultura Destacadas

PUBLICAR COMENTARIOS