Liu Shaocong, el amante de las máscaras San Xing Dui

11 enero, 2023

Por Néstor Restivo. Una pérdida muy triste produjo el Covid-19 en China, y toca de cerca a DangDai. Falleció Liu Shaocong, un gran investigador del sitio arqueológico de San Xing Dui, en Sichuan, y padre de nuestra amiga y muchos años traductora de nuestro medio, la profesora Susana Liu Shu.

Por la pandemia también falleció el padre de Pablo Zhong Chuanming, esposo de Susana y también colaborador exquisito de DangDai durante años. Ambos son queridos amigos y artistas notables, pero sobre todo gente noble a quienes extrañamos.

En el Número 7 de DangDai, de la primavera de 2013, Susana había escrito sobre su padre, quien tras una larga carrera artística y literaria, hace ya varios años centró su atención en investigar la historia del antiguo reino Shu, a partir del hallazgo arqueológico de San Xing Dui, uno de los más importantes de China.

El artículo se llamó “Mi padre, el amante de las máscaras San Xing Dui” y en él la profesora Liu Shu escribe:

“Hace poco tiempo mi padre, Liu Shaocong, cumplió ochenta años. Me contó que no podía creer que la vida había pasado tan velozmente y que no le había dado suficiente tiempo para realizar muchos proyectos. Sin embargo, como su hija me siento verdaderamente orgullosa de él porque en realidad ha obtenido muchos éxitos en su carrera”.

Tras contar su trayectoria literaria (escribió novelas, guiones, obras de teatro, etc.), en los años de 1990 se volcó a estudiar la historia antigua del reino Shu, motivado por el descubrimiento arqueológico en la ciudad de Guanghan, de donde tanto ella como Zhong (y obviamente Liu Shaocong) son originarios y viven actualmente, tras residir varios años en Argentina, donde ambos fueron profesores de Chino en diversas universidades.

Los enigmáticos objetivos de San Xing Dui

Los “insólitos objetos” hallados, su tamaño, lo distinto a otros antiguos de China llamaron la atención de Liu, quien “comenzó a leer ampliamente los antiguos libros y registros. Entre ellos, el misterioso ‘Viaje por los Montes y Mares’,  también llamado ‘San Hai Jing’”. Ese libro, dice la autora de la nota que publicó DangDai hace diez años, “había sido considerado como un libro de mitología debido a sus descripciones sobre lugares con personas y animales tan insólitos”, y eso hizo que no se lo tomara como un texto muy serio. Pero el descubrimiento de San Xing Dui, de lo cual la profesora Liu dictó varias conferencias en Buenos Aires, resignificó todo eso y en esa lectura y valoración del hallazgo trabajó enormemente su padre.

Hoy el sitio, con sus miles de reliquias de máscaras, avatar, objetos de jade, bronce y oro, algunos de gran tamaño, y cuyo museo fue visitado por este cronista hace algunos años, ha solicitado el estatus de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). San Xing Dui significa “Conjunto de Tres Estrellas”.

Liu Shu también dice de su padre en el artículo que hoy recordamos: “Si ‘San Hai Jing’ no es un libro de anécdotas, ni de brujería, no de mitología, ¿qué sería? A juicio de mi padre, es un libro oficial hecho por los shi guan (funcionarios encargados de registrar historias y acontecimientos) en la época de la dinastía Xia (…) En el libro ‘Zhou Li’ hay una reseña detallada sobre su responsabilidad: ‘Trazar el plano del mundo para dominarlo. Reconocer los reinos, las ciudades, los cuatro suburbios, las ocho regiones del sur, las siete regiones de sureste, las cinco regiones nómadas del oeste y las seis regiones nómadas del norte’ (…) Por lo tanto mi padre suponía que San Hai Jing era fruto del trabajo conjunto de los shi guan para satisfacer la demanda política y económica de la corte Xia de aquel entonces”. Y agrega que el hallazgo de  San Xing Dui “nos ayuda a devolver al libro su propiedad auténtica”. Podría decirse que fue el libro de geografía más viejo del mundo y que, en su revaloración, el trabajo de Liu fue fundamental.

Ese hallazgo de esta cultura de la edad del Bronce, ese redescubrimiento, comenzó en 1987 cuando arqueólogos sacaron a la luz piezas arqueológicas que el carbono-14 situaba en los siglos XI y XII a. C. Vale la pena conocer y admirar sus piezas y los misterios que envuelven.

La nota de Liu Shu describe las figuras y objetos desenterrados y cierra con el valor histórico y arqueológico del trabajo de su padre y otros investigadores que se dedicaron a desentrañar lo enigmático: “Los descubrimientos de San Xing Dui nos pueden proporcionar la posibilidad de recuperar parcialmente este gran texto, y de esta forma nos facilite la investigación sobre la historia y la sociedad de la antigua China”, dice, en el homenaje que le hizo a su padre recientemente fallecido.

Categorías: Cultura Destacadas

PUBLICAR COMENTARIOS