El rumbo actual del PCCh

7 diciembre, 2022

Para el académico brasileño Luís Antonio Paulino, el reciente XX Congreso del PCCh ratificó el camino al socialismo chino y rechazó tanto al capitalismo como a la hegemonía. En este artículo enviado a DangDai, escribe que la principal contradicción china hoy es entre la creciente expectativa por una vida mejor y un desarrollo desequilibrado e inadecuado, en tanto a escala global, se da entre el hegemonismo y la idea de Xi Jinping de una comunidad internacional de destino compartido.

Solo el socialismo puede salvar a China y al mundo

Por Luís Antonio Paulino (*)

El XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, realizado en noviembre, estableció importantes hitos en el camino que debe seguir el pueblo chino para hacer de China una economía socialista avanzada a mediados de siglo. El avance del socialismo en China es, además de una garantía de felicidad para el pueblo chino, una esperanza para todos los que luchan por un mundo más justo, sin hambre, sin guerras, en armonía con la naturaleza y que sea un buen lugar para si vivir no solo para las generaciones presentes sino también para las generaciones futuras.

En una conversación con Rodovan Vlajkovic, presidente de la ex Yugoslavia, el 4 de abril de 1986, Deng Xiaoping afirmó que “mantener el socialismo es de vital importancia para China. Si el país, con mil millones de habitantes, tomara el camino del capitalismo, sería un desastre para el mundo. Sería un paso atrás en la historia, un paso atrás muchos años. Si con mil millones de habitantes abandonara la política de paz y oposición al hegemonismo, o si con una economía desarrollada buscara la hegemonía, eso sería un desastre para el mundo, un retroceso en la historia”.

Un aspecto importante por destacar de este XX Congreso son los aportes teóricos del presidente Xi Jinping a la actualización del pensamiento socialista para las nuevas condiciones de China y el mundo en el siglo XXI. La contribución teórica del pensamiento de Xi Jinping al desarrollo del marxismo es extraordinaria. Pensar en el socialismo para la nueva era, como lo propone Xi Jinping, representa una contribución importante para hacer avanzar la causa del socialismo en China y el mundo. Representa la continuidad y desarrollo del marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping, el pensamiento triple y el concepto científico del desarrollo.

Como afirmó el presidente Xi Jinping en el Informe al XIX Congreso Nacional del PCCh, “La edad es la madre del pensamiento, la práctica es la fuente de la teoría”. A medida que China avanza en la construcción del socialismo y se enfrenta a nuevos desafíos y contradicciones internas y externas, es fundamental que la teoría marxista también avance y sea capaz de responder a los nuevos problemas y desafíos que plantea esta nueva era. En este sentido, pensar el socialismo con peculiaridades chinas para la nueva era representa el resultado más reciente de la adaptación del marxismo a la práctica china para responder a los nuevos desafíos que se le plantean a China y a toda la humanidad.

El presidente Xi Jinping afirmó en un discurso pronunciado en la Conferencia Conmemorativa del 200 Nacimiento de Karl Marx en 2018 que el socialismo no es un dogma estático, que la vitalidad de la teoría radica en su constante innovación y que impulsar el desarrollo del marxismo es una obligación sagrada. de los comunistas chinos. El Partido Comunista de China está emprendiendo, en este XX Congreso del PCCh, una actualización de las formulaciones iniciales del Pensamiento del Socialismo con Particularidades Chinas con miras a concretar los objetivos estratégicos de China para 2035 y 2049 teniendo en cuenta las nuevas condiciones en China y en el mundo y el avance de la teoría marxista y el pensamiento socialista en todo el mundo.

El contenido teórico y el sistema del pensamiento del presidente Xi Jinping tiene como objetivo armar teóricamente al Partido Comunista de China para enfrentar los grandes desafíos que enfrenta el Partido para completar la modernización socialista de China a mediados de siglo. También es una importante contribución al desarrollo de la teoría marxista y el pensamiento socialista en todo el mundo.

Un aspecto importante del pensamiento de Xi Jinping es la fusión de los valores centrales del socialismo con la excelente cultura tradicional china. Al incorporar a la ideología y práctica política del PCCh, basadas en el marxismo-leninismo, los valores y las energías positivas de la cultura tradicional china, el pensamiento de Xi Jinping hace más sólida la cohesión y la unidad en el pensamiento tanto del Partido como de la sociedad en su conjunto. y una fuerza fundamental, profunda y duradera para sostener el desarrollo del país.

Al señalar como la principal contradicción de la sociedad china en la actualidad, la creciente expectativa de la gente por una vida mejor y un desarrollo desequilibrado e inadecuado y poner a las personas en primer lugar, el pensamiento sobre el socialismo para la nueva era propuesto por el presidente Xi Jinping se mantiene fiel a la aspiración inicial de buscar la felicidad del pueblo chino.

Uno de los aspectos centrales del pensamiento del socialismo para la nueva era, propuesto por Xi Jinping, en términos de gobernanza internacional es la idea de construir una comunidad internacional de destino compartido. Ante los desafíos sin precedentes que enfrenta la humanidad a principios del siglo XXI, la propuesta del presidente Xi Jinping es la única alternativa para garantizar la paz y el bienestar de las generaciones actuales sin comprometer el futuro de las generaciones futuras. La propuesta del presidente Xi Jinping de salvaguardar los intereses de los países en desarrollo mientras se construye una comunidad con un futuro compartido por la humanidad es muy importante y oportuna.

La “Iniciativa de Desarrollo Global”, propuesta por el presidente Xi Jinping, con el objetivo de impulsar la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y responder a los grandes desafíos que enfrenta la humanidad en la etapa actual, es fundamental para contribuir a la modernización y el desarrollo en otros países. La Iniciativa de Desarrollo Global propuesta por el presidente Xi, que coloca el tema del desarrollo como la clave para resolver los problemas del mundo, es una contribución fundamental del pensamiento de Xi Jinping al desarrollo y la superación de la pobreza en todo el mundo.

Entre los grandes logros que muestran, en la práctica, la vigencia del pensamiento socialista para la nueva era, podemos mencionar, la victoria en la lucha contra la pobreza en China y, en segundo lugar, el enorme desarrollo tecnológico que llevó a cabo China en este período. Sin el liderazgo político del PCCh, estos logros no hubieran sido posibles en tan poco tiempo. Solo el PCCh, como representante de las fuerzas productivas sociales avanzadas de China, el curso progresivo de la cultura avanzada de China y los intereses de todo el pueblo chino, podrá unir a todo el pueblo en torno al objetivo común de rejuvenecer a la nación china, Ninguna otra fuerza política tendría esta capacidad.

La propuesta del presidente Xi Jinping de salvaguardar los intereses de los países en desarrollo mientras se construye una comunidad con un futuro compartido por la humanidad es muy importante y oportuna. Recientemente, el presidente Xi Jinping propuso la “Iniciativa de Desarrollo Global” con el objetivo de impulsar la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y responder a los grandes desafíos que enfrenta la humanidad en la etapa actual. La Iniciativa de Desarrollo Global, propuesta por el presidente Xi, plantea el tema del desarrollo como la clave para lograr todos los demás objetivos. Situar la cuestión del desarrollo como clave para resolver los problemas del mundo es un aporte fundamental de China y del presidente Xi Jinping.

Esta es la única forma posible de enfrentar adecuadamente los grandes desafíos que enfrenta el mundo en la actualidad. Si los países ricos quieren resolver sus problemas a costa de los países más pobres, obstaculizando su desarrollo, no llegaremos a ninguna parte. Como ya ha dicho el presidente Xi, todos estamos en el mismo barco y de ninguna manera queremos salvar solo algunos de los grandes problemas que enfrenta el mundo. A la larga, o resolvemos los problemas de todos o todos están condenados.

El presidente Xi Jinping ha insistido en que el mundo actualmente está experimentando cambios que se están desarrollando de una manera que nunca había ocurrido, y que estos cambios plantean nuevos desafíos que la humanidad debe tomar en serio, ya que, si no se abordan adecuadamente, podrían revertirse. muchos de los avances recientes en áreas importantes como la seguridad alimentaria, la lucha contra el hambre, la salud pública, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

(*)  Profesor de la Universidade Estadual Paulista – Unesp, en la Facultad de Filosofía y Ciencias, y director del Instituto Confucio de la misma Universidad. Ha sido subsecretario de Coordinación Política y Asuntos Institucionales de la Presidencia de la República (2004-2005) y jefe de Asesoría del Ministerio de Deportes (2012-2014) de Brasil.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS