Mensaje a Uruguay: “Con el Mercosur o con China”

6 diciembre, 2022

Uruguay “deberá elegir si está con el Mercosur o se va con China”, dijo el canciller argentino Santiago Cafiero en el marco de la 39ª Cumbre del Mercosur, en Montevideo. El ministro de exteriores ratificó la postura del gobierno de Alberto Fernández de buscar que prime el consenso y la integración, pero con claras advertencias a la posición uruguaya.

“Si efectivamente hay una intención de Uruguay de continuar y firmar (un acuerdo comercial) ahí deberá elegir. Si firma un TLC (Tratado de Libre Comercio)con China, deberá elegir, son países soberanos”. Y agregó: “No se pueden hacer las dos cosas no se van a poder”. Eso fue en la reunión de cancilleres, el lunes.

El martes fue el turno de los presidentes y también ahí Fernández abogó por la unidad del bloque: “Cuando en una sociedad las reglas se incumplen, alguien las está rompiendo”, aseguró refiriéndose a la postura uruguaya.

Cafiero mantuvo un encuentro con su par uruguayo Francisco Bustillo (foto), quien estuvo de gira recientemente por países que son también miembros del Tratado Transpacífico (TPP), con los que, al igual que con China, Uruguay busca negociar su ingreso. En ambos casos, eso tensa la relación con el Mercosur, y Argentina, como Brasil y Uruguay, le han recordado al gobierno de Lacalle Pou que acuerdos con terceros mercados deben ser evaluados por consenso general según lo indica el Tratado de Asunción, que fija las normas del Mercosur. Ayer Bustillo dijo que el Mercosur presenta un escenario “imperfecto” y “languideciente”.

En la cumbre llegó a hablarse de posible “ruptura” si Uruguay continúa esas gestiones.

En la reunión presidencial, el argentino Fernández asumió la titularidad pro-témpore del bloque en Montevideo. Fue la última cumbre con presencia de la administración de Jair Bolsonaro, aunque el presidente brasileño saliente no asistió.

La noticia en La Nación, Página12, El Observador y La Diaria.

Categorías: Destacadas Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS