Cómo hacer negocios con el mercado chino

26 noviembre, 2022

Expertos y representantes de cámaras empresarias destacaron las oportunidades comerciales que China genera para la región de América Latina y el Caribe en una reunión realizada el jueves en Buenos Aires.

Fue en el Alvear Art Hotel y uno de los participantes, el presidente de la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio, Sergio Spadone, destacó el crecimiento de China a partir de la generación de empleo y la inclusión, con una clase media pujante. Se encamina a ser el “primer socio comercial de Argentina y como tal hay que aprender cada vez más qué consumen y cómo”. Puntualizó, sobre todo, los “855 millones de consumidores digitales” y dijo que los productores argentinos deben tener presencia en ecosistemas como JD.com y Tmall.com, conocer el mercado chino, y tener lazos con socios locales que sepan del rubro y de los gustos y deseos de los consumidores.

El mexicano Evaristo Treviño Berlanga, socio fundador de la consultora La Nao, resaltó distintas propuestas de China en favor de la cooperación, la ganancia compartida y el beneficio mutuo, como la iniciativa de la Franja y la Ruta y la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés).

Treviño Berlanga, que en 2008 fundó y presidió la Cámara de Comercio de México en Hong Kong de China, consideró que “es muy importante viajar para entender el mercado” chino.

“Sólo estando allá uno se da cuenta de hábitos de consumo, etcétera. Los chinos están demandando productos de calidad, y Argentina los tiene”, resumió.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Fernando Landa, dijo que “todos conocemos la importancia de China como socio comercial de Argentina. La tendencia se profundiza cada vez más”.

Más información en Xinhua.

Categorías: Economía

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