Xi Jinping a Biden: “reencaucemos los lazos sino-estadounidenses”

14 noviembre, 2022

En su reunión en el marco de la reunión del G20, que se lleva a cabo en Bali, Indonesia, el líder chino le habló al presidente Joe Biden de “establecer el rumbo correcto para las relaciones binacionales y ponerlas en una trayectoria ascendente”.

Ambos rechazaron la posibilidad de una nueva guerra fría y una confrontación nuclear en el mundo, en su esperada cita en el marco del Grupo de los 20.

Según el Gobierno de China, el presidente Xi Jinping señaló que desde el contacto inicial y el establecimiento de relaciones diplomáticas hasta hoy, China y Estados Unidos han recorrido una trayectoria de más de 50 años marcada por constantes vaivenes, en la que “hemos tenido logros y pérdidas, así como experiencias y lecciones.”

“La historia es el mejor libro de texto”, dijo el mandatario. “Debemos tomar la historia como espejo y dejar que ésta nos guíe en el futuro. Actualmente, la situación en que se encuentran las relaciones sino-estadounidenses no corresponde a los intereses fundamentales de ambos países y pueblos, ni concuerda con la expectativa de la comunidad internacional.”

Por su parte, Biden afirmó tras la reunión, ante la prensa. “No estoy sugiriendo que esto sea kumbaya (una canción de infantil), pero no creo que haya necesidad de preocuparse, como uno de ustedes planteó (en) una pregunta legítima, de una nueva Guerra Fría”.

“Como líderes de nuestras dos naciones, compartimos la responsabilidad, en mi opinión, de demostrar que China y Estados Unidos pueden gestionar las diferencias, evitar que la competencia se convierta en algo que se acerque al conflicto y encontrar formas de trabajar juntos en cuestiones globales urgentes que requieren nuestra cooperación mutua”, dijo Biden al inicio de las conversaciones.

En su primer encuentro presencial con Biden como presidente norteameircano, Xi señaló que “como líderes de China y Estados Unidos, dos grandes países, necesitamos desempeñar el papel de liderazgo, establecer el rumbo correcto para las relaciones binacionales y ponerlas en una trayectoria ascendente. Un estadista debe pensar sobre y saber no sólo el rumbo del desarrollo de su propio país, sino también la manera de tratar con otros países y con el mundo.”

El Presidente Xi Jinping subrayó que, “en nuestro tiempo, se están operando cambios como nunca antes, la sociedad humana enfrenta desafíos inéditos y el mundo se halla en una encrucijada. ¿Hacia dónde ir desde aquí? Este interrogante no sólo nos concierne a nosotros, sino también a todos los países del mundo.”

En este sentido, aseguró que “es la aspiración común de la comunidad internacional que China y Estados Unidos puedan abordar adecuadamente sus relaciones. Nuestro encuentro de hoy es muy seguido por todo el mundo. Debemos trabajar junto con todos los países para traer mayor esperanza a la paz mundial, más confianza en la estabilidad global e impulso más fuerte al desarrollo común”. 

Finalmente, le aseguró a su par norteamericano que “como siempre, estoy dispuesto a intercambiar de manera franca y profunda opiniones con usted sobre los temas estratégicos de las relaciones sino-estadounidenses y las cuestiones globales y regionales trascendentales. También estoy a la expectativa de trabajar junto con usted para reencauzar los lazos sino-estadounidenses a la vía del desarrollo sano y estable, en beneficio de ambos países y del mundo.”

Más información en Xinhua, CNN y Télam.

Categorías: China Destacadas

PUBLICAR COMENTARIOS