G20: China se propone como contrapunto de un mundo en crisis

13 noviembre, 2022

Por Gustavo Ng, desde Beijing. China plantea de forma dramática que el G20 debe impulsar una cooperación global, acusando a Estados Unidos de promover divisiones.

Con el anuncio de que el presidente Xi Jinping asistirá a la 17ª Cumbre del Grupo de los 20 en Indonesia y a la 29ª Reunión de Líderes Económicos de APEC (Foro Económico de Asia Pacífico) en Tailandia, la Cancillería china desplegó el argumento de que un mundo sumido en inestabilidades necesita aceptar la propuesta de China de “fortalecer la solidaridad y la cooperación, coordinar las políticas macroeconómicas y trabajar concertadamente para lograr un crecimiento fuerte, sostenible, inclusivo y equilibrado de la economía mundial”, según dijo el portavoz del área Zhao Lijian.

China caracteriza el momento internacional como “una tormenta perfecta: la estanflación parece estar en el horizonte, la pandemia de COVID-19 sigue asolando al mundo, mientras que las crecientes divisiones están corroyendo la cooperación global que se necesita con urgencia”.

La crisis incluye desde el conflicto entre Rusia y Ucrania y la crisis climática, hasta la pandemia, que ha diezmado puestos de trabajo y ha constituido un desafío sin precedentes para la salud pública, los sistemas alimentarios y la gobernanza administrativa,y también la inflación creciente y los efectos secundarios de los agresivos aumentos de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos, temores crecientes de inseguridad alimentaria y energética, cadenas industriales y de suministro interrumpidas. 

Ante este escenario, China se presenta como propiciante de un desarrollo y una apertura que pueden marcar el rumbo hacia la oportunidad de una salida.

Xinhua informó sobre la posición china mencionando a Retno Marsudi, ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, quien al dirigirse a la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU en septiembre, dijo que “el G20 no debe fallar. No podemos dejar que la recuperación global caiga a merced de la geopolítica”.
Tambien evoca a la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor, quien en la misma ocasión sostuvo que “será una acusación trágica para todos nosotros como líderes si futuras pandemias encuentran a los más pobres tan desprevenidos como muchos lo estaban para el COVID-19”.

La China que asiste a la reuniones es vista como fortificada y sólida, personificada en su presidente, que ha reafirmado su poder de manera rotunda en el XX Congreso Nacional del Partido Comunista chino (PCCh), y asiste por primera vez en persona a la cumbre del G20 y la cumbre de APEC desde el estallido de la pandemia de COVID hace tres años.

En los medios académicos chinos se da especial importancia a la asistencia de Xi Jinping a los dos eventos, como muestra de la gran importancia que China otorga a la cooperación económica de Asia-Pacífico. La zona se convierte en clave, tanto por su dinamismo económico, que amaga con convertirla en el nuevo centro económico del planeta, como la atención bélica que le viene asignando Estados Unidos en contra de China. 

Se espera que Estados Unidos use las cumbres para promover el IPEF (Marco Económico para la Prosperidad del Indo-Pacífico) y otras alianzas que obligan a varios países a alinearse contra el giganteasiárico. 

Los medios chinos destacan la reunión entre Xi y Biden, en  momentos en que las relaciones entre ambos países tocan fondo  en cuatro décadas, con una guerra fría declarada por Estados Unidos que incluye la interrupción de las conversaciones bilaterales sobre defensa, justicia y cambio climático se han suspendido como parte de las contramedidas de China a la provocativa visita de Pelosi a Taiwán en agosto.

Será el primer encuentro en persona entre los dos líderes desde que Biden ascendió a la Casa Blanca en 2021, y el diario chino Global Times destaca que “a diferencia del entorno político estable de China después XX Congreso Nacional del PCCh, Biden corre el riesgo de convertirse en un “pato cojo”, ya que es muy probable que los republicanos ganen al menos una de las cámaras del Congreso. Muchos expertos esperan que la administración de Biden adopte una línea más dura con China después de las elecciones de mitad de período.”

The Hindu cita a Diao Daming, profesor de la Universidad Renmin, diciendo que “es probable que veamos republicanos en el Congreso presionando para que se investigue al actual Joe Biden, mientras que a nivel local los demócratas continúan presionando para que se investigue a Trump.”

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS