Alberto Fernández y Xi Jinping se verán el martes en Indonesia

12 noviembre, 2022

Buenos Aires y Beijing confirmaron que los presidentes Alberto Fernández y Xi Jinping se reunirán en Indonesia el martes 15, como ya informara DangDai.

Será en el marco de la reunión del líderes del G20 en Bali, que arranca el lunes, y luego de la visita que hizo Fernández a Francia.

En París fuentes del gobierno argentino confirmaron el encuentro con Xi en una bilateral durante el encuentro del Grupo de 20 y también lo hizo en Beijing la vocera de la Cancillería china, Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

Fernández también tendrá bilaterales con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y otros asistentes. Acompañarán al mandatario argentino su canciller Santiago Cafiero, el ministro de Economía Sergio Massa, el sherpa para el G20 y embajador en Washington, Jorge Argüello, y otros funcionarios.

Será la segunda vez que Fernández y Xi se vean como presidentes, además de varias conversaciones telefónicas e intercambios virtuales.

Esta vez, el martes 15, será el día que la ONU anuncie oficialmente que el mundo ha llegado a los 8000 millones de habitantes, de los cuales casi 1500 son chinos y otro tanto, indios.

La primera vez que Fernández y Xi se vieron en persona fue en febrero de este año durante la visita de Estado del primero a Beijing. Ahora tratarán la cooperación financiera entre ambas naciones, en el marco del swap entre bancos centrales (que actualmente equivalen a 18.500 millones de dólares) y otros mecanismos, inversiones posibles en energía y minería -entre otras- y el estado del ingreso de nuestro país a la Franja y la Ruta, adhesión que debería suponer inversiones en obras de infraestructura y mayores intercambios.

De acuerdo con información de Tiempo Argentino, en base a una “alta fuente” de Casa Rosada, el temario con Xi será “extenso, pero tiene un objetivo inicial: cerrar la ampliación del uso del swap con China por 700 millones de dólares para reforzar las reservas del Banco Central y obtener la devolución de los U$S 288 millones que Argentina ya puso para financiar la construcción de la represa Néstor Cepernic en Santa Cruz, con la expectativa de acelerar el crédito chino de U$S 4774 millones aprobado en 2014. Desde entonces el gigante asiático desembolsó 1350 millones, pero todo quedó frenado durante la administración de Mauricio Macri. Para evitar que se caiga la operación, Argentina ya puso 288 millones de billetes verdes y Fernández considera urgente resolver el reembolso. La respuesta de Jinping sobre los dos temas será el termómetro de esa bilateral”.

Fernández, como líder temporario de la CELAC, verá asimismo en un encuentro paralelo al presidente de Estados Unidos Joe Biden y quizá tenga otras bilaterales, sin no confirmadas: con el primer ministro de la India, Narendra Modi, con el canciller alemán, Olaf Scholz, y con el anfitrión del G20, el presidente de Indonesia Joko Widodo.

En tanto Xi se verá cara a cara con el presidente Biden (el encuentro que concentra la mayor expectativa dado el conflictivo escenario global) y los líderes de Francia, Emmanuel Macron, y de Senegal, Macky Sall.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS