El ICBC festejó sus 10 años en Argentina

9 noviembre, 2022

Hace diez años, el mayor banco del mundo en valor de capitalización y de marca, el chino ICBC, llegó a la Argentina; anoche celebró el aniversario con una mega fiesta en el Yacht Club de Puerto Madero, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se anunció un mecanismo de clearing y facilitación del uso del renminbi en el país.

En el barrio porteño más moderno, a pocas cuadras de su edificio central, iluminado para la ocasión, el estatal Industrial and Commercial Bank of China sede Argentina convocó a un amplio conjunto de clientes, ejecutivos chinos y argentinos, dirigentes políticos, empresariales y de la colectividad, periodistas y artistas para honrar el aniversario.

El modelo y conductor Iván de Pineda y la intérprete Du Xiaolin fueron presentando diversas atracciones mientras el numeroso público degustaba -en una noche espléndida sobre el canal del Río de La Plata- típicos platos y bebidas criollos y chinos.

La compañía Tango Rojo llevó en canto, música y baile el 2×4 y hubo luego música tradicional del país asiático. Tras esa y otras atracciones, el embajador Zou Xiaoli saludó la ocasión del décimo aniversario del ICBC por video y habló también, presente en la fiesta, el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce.

En el marco de su décimo aniversario en el país, ICBC Argentina presentó también varias novedades para sus socios y clientes y avances tecnológicos en la prestación de sus servicios.

Yuanes

Desde el punto de vista financiero, el anuncio más relevante fue que el ICBC lanzó el servicio “RMB Clearing Bank”, por medio del cual la entidad prestará operaciones de corresponsalía bancaria en la moneda china RMB, o yuan, a instituciones financieras locales.

La iniciativa cuenta con la autorización de los bancos centrales de ambos países y apunta a facilitar las liquidaciones en el comercio exterior y las inversiones entre China y Argentina.

“Se crea un banco que tiene la capacidad de transformar pesos en yuanes y yuanes en pesos. El Banco Central de la República Argentina ha favorecido este proceso (…), ha autorizado las cuentas en yuanes de los bancos de la plaza local y ha abierto una rueda en el mercado abierto electrónico para las transacciones en yuanes”, informó Pesce, quien también ponderó las complementariedades y cooperaciones entre ambos países.

El titular del BCRA destacó el compromiso argentino en el proceso de internacionalización del yuan y recordó su apoyo desde un primer momento en el Fondo Monetario Internacional, en la incorporación de la canasta de monedas de Derechos Especiales de Giro (DEG).

Zou expresó que “China y Argentina han concretado la firma de cinco acuerdos swap y el RMB se ha convertido en una divisa importante que componen las reservas de Argentina, brindando un fuerte apoyo para mantener la estabilidad económica y financiera argentina”.

El embajador chino dijo que China está dispuesta a trabajar con Argentina para “estrechar la cooperación de swap de monedas con el fin de incentivar un mayor uso de las monedas nacionales en el comercio y las inversiones”, promoviendo así una mayor cooperación bilateral. “Confío en que ICBC Argentina continuará trabajando junto con la parte argentina para emprender nuevos proyectos y abrir nuevas oportunidades”, añadió Zou.

Por su parte, Alejandro Ledesma Padilla, gerente general de ICBC Argentina, destacó al respecto: “Celebramos un nuevo aniversario y nos consolidamos como puente entre la Argentina y China, apoyando con su solidez financiera a las empresas argentinas interesadas en explorar el mercado chino, por un lado, y brindando un marco operativo para las inversiones de origen chino, por otro lado, con miras a convertirnos en el banco principal de elección para los negocios”, señaló

Historia

Fue en noviembre de 2012 cuando el ICBC, que había iniciado el proceso en agosto de 2011, adquirió la mayoría accionaria del entonces Standard Bank Argentina (que previamente, a su vez, había comprado los activos del Bank of Boston) y se hizo con sus entonces 103 sucursales y otros patrimonios. En abril de 2013 inauguró su nueva marca una vez pasados los trámites en el BCRA. Para entonces, su presidente Jiang Jianqing (quien se jubiló en 2016) había visitado Buenos Aires junto a la directora ejecutiva y vicepresidenta, Wang Lili, y enfatizado la importancia de la Argentina como socio estratégico de China, dado por su peso político y económico en la región y por los 40 años de relación bilateral amistosa que se cumplían en ese año. ”La llegada a la Argentina es uno de los pasos más importantes para ICBC en su proceso de internacionalización e inserción en América Latina” puntualizó la máxima autoridad de la entidad en aquella oportunidad.


PUBLICAR COMENTARIOS