El ICBC se presentó en Puerto Madero: apoyo a pymes, exportaciones y uso de monedas locales

30 noviembre, 2012

Jiang, al medio, y a la derecha quien manejará desde China el SB, madame Wang Lili.

 

Las máximas autoridades del gigante banco chino ICBC anunciaron ayer en Buenos Aires la aprobación, por parte del Banco Central argentino, de la adquisición del 80% de las acciones del Standard Bank. En una rueda de prensa en la imponente torre de Puerto Madero del SB, Jiang Jianqing, presidente del Grupo chino, y la directora ejecutiva y vicepresidenta, Wang Lili, dieron detalles de la operatoria del Banco. Madame Wang, desde China, dirigirá la nueva etapa del Standard Bank, cuyo nombre seguramente cambiará en el curso de 2013. Y el actual gerente Alejandro Ledesma seguirá en esa función, en un directorio cuya totalidad se anunciará hoy y tendrá otros dos directores argentinos y otros dos sudafricanos. Jiang no dio mucha información del nuevo plan de negocios, materia que deberá aprobar la nueva plana mayor, pero ofreció algunas pistas: entre ellas, financiación a exportación de cereales y a pymes. “Somos el mayor banco del mundo en valor de capitalización de mercado, en rentabilidad (12,4% en la primera mitad del año, dijo luego), en depósitos y en créditos. Y queremos ser un puente entre Argentina y China, cuyas relaciones nunca en la historia fueron tan estrechas como ahora, y entre Latinoamérica y Asia, para seguir creciendo”, expresó Jiang, quien además aludió a la iniciativa de impulsar comercio transado en las monedas locales, el renminbí y el peso.

 

Jiang, el chairman, estuvo acompañado además de Wang por el gerente general de la banca internacional del ICBC, Wu Bin, y por el secretario del directorio, Hu Hao. También participó de la reunión con los periodistas el gerente de Relaciones Institucionales del banco, Marcelo Dupont.

El Industrial and Comercial Bank of China, dijo Jiang, tiene 20 años de expansión internacional y está en 37 países y regiones, con 310 oficinas y sucursales. Tiene 292 millones de clientes particulares y 4,4 millones de clientes institucionales. En Sudamérica acaba de adquirir, por ejemplo, un banco en Perú (el ICBC Perú Bank), y ahora en Argentina.

La compra del SB se da en el marco de “nuestra internacionalización en América Latina, región la que vemos una gran complementariedad con China y muchos avances en materia de cooperación”.

Señaló que “en los últimos diez años hicimos 11 adquisiciones y en todas tuvimos éxito. Nos ofrecieron otros bancos que rechazamos, y muchos de ellos ya no existen por la crisis financiera mundial. Sabemos que adquirir un banco no es un lecho de rosas, es un campo de batalla, pero estudiamos los riesgos y todo debe formar parte de una estrategia en la que vamos paso a paso. Así hicimos con el Standard Bank y es una adquisición exitosa. Detrás de ella hubo mucho trabajo y mucha investigación”.

Para el líder mundial del ICBC, “luego viene la integración, y éste es un concepto muy amplio: hablamos de integración de productos, de tecnología de la información y de lo cultural y lo humano, que son nuestro gran secreto”.

Desde hace algunos meses, cada director del SB ya tiene un “par” chino a su lado para avanzar en la integración cultural empresaria.

Jiang contó que antes de la adquisición habían sido “socios del Standard Bank Group, sudafricano (anterior dueño del SB en Argentina, y que conservará un rol accionario minoritario). Enviamos a nuestro equipo para que conozcan a los empleados y administradores de Argentina, para que se entiendan. Todo el personal actual del Banco seguirá trabajando aquí”.

Estimó que “valoramos mucho la historia y la cultura de Argentina, un país de gran peso económico y político en la región, un mercado muy importante, y lo mismo valoramos del SB. Nuestro capital humano es el secreto del éxito. Ir paso a paso es otro secreto”.

Jiang y la comitiva habían sido recibidos el día anterior por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Economía Hernán Lorenzino y la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, en la Casa Rosada, donde dialogaron por casi una hora.

“Somos un banco muy avanzado en diversidad de productos, en innovación, en tecnología de información, en atención a pymes, en financiar proyectos productivos y de exportación, por ejemplo aquí habrá oportunidades en exportación de cereales y carnes, pero el plan de negocios lo definirá el nuevo directorio, seguramente valorando la mucha experiencia anterior, lo que se hizo bien, y proponiendo nuevos productos para ofrecer”, sostuvo.

Sin duda el apoyo a las grandes empresas chinas que llegaron al país estos años también será una tarea central.

Luego de repasar el gran crecimiento del intercambio comercial e inversor entre China y Argentina, Jiang indicó que podrá comerciarse en renminbí y pesos “si así lo demandan los clientes y lo impulsan las autoridades argentinas, nosotros estamos dispuestos”. Afirmó que muchas empresas inversoras chinas preguntan por ese tipo de operatoria y que en otros países ya lo hacen porque “las empresas de comercio exterior ahorran costos si no deben cambiar a dólar o euro”, las monedas dominantes. Recordó que los bancos centrales de China y de Argentina ya tienen un acuerdo de swap (intercambio) en monedas nacionales. “Esa tendencia crece. Ya tenemos comercio por más de 1 billón de reminbí sólo en lo que va de este año”, estimó.

La operatoria de traspaso de acciones transcurrió con éxito al haber cedido el Holding W-S de Inversiones SA, de las familias Werthein y Sielecki, el 25% del paquete, y SBG, el 55% de su anterior tenencia de 75% (los sudafricanos conservan así 20% de las acciones). El ICBC queda como socio mayoritario con 80% del total accionario.

En Argentina, el SB tiene 99 sucursales y 3.248 empleados, 911 mil clientes individuales y 30.000 empresarios, además de 1.500 cooperativas

Por la operación, la entidad china desembolsó 600 millones de dólares y, tras el visto bueno dado por la autoridad monetaria, sólo resta la aprobación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Una vez concretado este último paso, el banco será capitalizado en 100 millones de dólares.

Ver además las notas de Télam, Ámbito Financiero, Clarín y El Cronista

Categorías: Economía Empresas

1 COMENTARIO

PUBLICAR COMENTARIOS