Xi Jinping a Lula: “una perspectiva a largo plazo”

1 noviembre, 2022

Por Gustavo Ng, desde Beijing. Mientras el presidente chino, Xi Jinping, le expresó al presidente electo de Brasil Luiz Inácio Lila Da Silva que está dispuesto a trabajar “desde una altura estratégica y una perspectiva a largo plazo”, académicos chinos esperan cambios en las relaciones bilaterales y multilaterales.

“La victoria de Lula abre la posibilidad de grandes cambios”, dijo a Revista DangDai Zhou Zhiwei, subdirector del Centro de Brasil en el Departamento de Relaciones Internacionales del ILAS (Instituto de Estudios Latinoamericanos) de la Academia China de Ciencias Sociales

El académico sostuvo que “en los dos gobiernos anteriores de Lula, la relación entre Brasil y China ganó importancia en varios campos, pero la relación cambió dramáticamente en los últimos cuatro años, con Jair Bolsonaro en el gobierno, específicamente en el campo de las relaciones políticas.”

“Por lo tanto”, agregó, “creo que después de la victoria de Lula, las relaciones políticas entre China y Brasil van a mejorar bastante”.

El saludo del presidente Xi Jinping dejó en claro que el objetivo de “elevar de manera conjunta la asociación estratégica integral” entre los dos países es “beneficiar a los dos países y sus pueblos”.

Zhou Zhiwei sostuvo, por otra parte, que los cambios en las relaciones entre China y Brasil “influirán en el espacio multilateral, como en los mecanismos G20, BRICS y los de cambio climático. La relación entre nuestros dos países tendrá incidencia en la gobernanza global.”

En este sentido, sostuvo que “BRICS fue creado durante el Gobierno de Lula y es un mecanismo decisivo para aumentar el lugar de Brasil en la gobernanza global. El presidente electo presta más atención a las relaciones entre países emergentes y en desarrollo. Para los gobiernos del PT, las relaciones Sur-Sur son una prioridad en su política exterior”.

En el su saludo, Xi Jinping enfatizó su deseo de que China y Brasil trabajen para “ mantener la paz y la estabilidad regionales y mundiales”, y que, “como importantes países en desarrollo que son, comparten amplios intereses comunes”. También afirmó que los lazos bilaterales se han desarrollado de forma prolongada, generando una cooperación fructífera para ambos países en múltiples áreas.

A su vez, la Cancillería china también envió un saludo desde Beijing por la victoria del líder del PT, y le deseó “nuevos éxitos”.

“Estamos deseando trabajar con el nuevo gobierno brasileño dirigido por Lula, para llevar la relación global estratégica entre China y Brasil a un nuevo nivel, y beneficiar mejor a los dos países y los dos pueblos”, dijo el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Zhao Lijian, en una rueda de prensa.

Mientras, el diario chino Global Times, editorializó que “Lula escribió en el plan de gobierno: ‘Abogamos por trabajar en la construcción de un nuevo orden global comprometido con el multilateralismo, el respeto a la soberanía de las naciones, la paz, la inclusión social y la sustentabilidad ambiental, que tenga en cuenta las necesidades de los países en desarrollo’. El plan puede encontrar muchos puntos en común con la Iniciativa de Desarrollo Global y la Iniciativa de Seguridad Global que propuso China.”

En cuanto a las relaciones económicas bilaterales, Zhou sostiene que “van a continuar sin mayores alteraciones, tomando en cuenta que no fueron muy afectadas durante el gobierno de Bolsonaro”.

En este aspecto, el Global Times recuerda que el año en que el comercio bilateral alcanzó su máximo nivel fue 2021, pese a la pandemia y las diferencias ideológicas con Jair Bolsonaro.

Categorías: Destacadas Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS