El lugar del Dragón en la reconfiguración del orden global

20 octubre, 2022

En el marco de la VI Edición de la Semana de la Cultura China en Mendoza, organizada por la Universidad de Congreso, Francesca Staiano, Carlos Moneta, Jorge Malena y Néstor Restivo debatieron sobre el rol de la RPCh en la reconfiguración internacional en marca.

Presentados por Mercedes Sola de la UC, Staiano, coordinadora del Centro de Estudios Chinos del IRI-UNLP, habló de la “involución” de las relaciones internacionales con el estallido de la guerra en Ucrania este año, un “año cero” que genera esta “tercera guerra mundial híbrida y fragmentada”, en un escenario que por lo tanto hace “cobrar más fuerza a la idea de “comunidad de destino compartido” que viene trabajando el presidente chino Xi Jinping, pero que tiene raíces anteriores incluso fuera de China.

Moneta, director de la Maestría sobre Asia Pacífico e India en la UNTREF, incorporó la dimensión geoeconómica al conflicto actual y describió cómo lo terrible de la guerra sirve de “experiencias” para la estrategia militar y armamentística, la lectura de las capacidades de reacción del enemigo, a las potencias de cara a un mundo convulsionado. Y marcó cómo China tiene tradición de “adaptarse a las circunstancias y operar en consecuencia, aprovechando las oportunidades del momento”.

Malena, director del Comité de Asuntos Asiáticos del CARI y de la Especialización en Estudios de China Contemporánea en la UCA, se refirió a la expansión de la OTAN hacia el Este, y sus alianzas tipo QUAD, para intentar frenar a China. Trazó la política para el Indo Pacífico de Estados Unidos y sus aliados, las diferencias entre Donald Trump y Joe Biden y las respuestas que ofrece China.

Y Restivo, director periodístico de DangDai y profesor en la UBA, UNLP, UC y UNDef, habló de la “ruptura de la posibilidad de multilateralismo” que se dio primero con la pandemia y luego con la guerra, así como de la crisis de la llamada “gobernanza” mundial, cuyo orden de posguerra está “perimido”. En ese sentido, luego se discutió en el panel sobre nuevas configuraciones como el BRICS y el lugar que podría ocupar Argentina y el Cono Sur en esos nuevos armados de arquitectura global, cuyo horizonte debería ser cooperativo antes que belicista.

AQUÍ, el video de toda la actividad

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS