DDHH: ONU rechazó condenar a China; Argentina se abstuvo

7 octubre, 2022

Argentina se abstuvo ayer en la ONU de un voto de condena que buscaba Estados Unidos contra China por supuesta violación de derechos humanos en la región de Xinjiang. Igual hicieron, entre otros países, Brasil y México. El proyecto naufragó e Infobae, que desde Argentina suele representar la voz de Washington, interpretó que “China derrotó a EEUU en Ginebra, un hecho geopolítico que tiene pocos antecedentes en las Naciones Unidas”.

La Cancillería argentina, como las de otros países que buscan una equidistancia de la lucha geopolítica, optó por la tradición de no politizar estos temas y se abstuvo junto con grandes países, India además de los ya mencionados.

China rechazó el proyecto, y tuvo mayoría que la acompañaron, y en Beijing el Gobierno argumentó por qué frente a medios extranjeros, entre ellos DangDai (ver este mismo portal).

La frustrada iniciativa de EEUU ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, se basó en un informe de la ya extitular del comité respectivo, Michelle Bachelet, quien visitó la zona pero cuyo contenido se conoció cuando ella estaba dejando el cargo.

Los 19 rechazos fueron de Bolivia, Camerún, China, Costa de Marfil, Cuba, Eritrea, Gabón, Indonesia, Kazajastán, Mauritania, Namibia, Nepal, Pakistán, Qatar, Senegal, Sudán, Emiratos Árabes Unidos, Usbekistán y Venezuela.

A favor de EEUU votaron República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Honduras, Japón, Lituania, Luxemburgo, Islas Marshall, Montenegro, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Corea del Sur, Somalia, Reino Unido y Estados Unidos.

Las abstenciones fueron de Argentina, Brasil y México —es decir las tres mayores economías del continente, muy tironeadas, como otros países, por la puja global que EEUU le plantea a China— además de India (socio de China en BRICS y otra gran potencia) Armenia, Benín, Gambia, Libia, Malawi y hasta Ucrania.

Por otro lado, la abstención argentina agitó la interna en la oposición al gobierno. Según el diario La Nación, la Coalición Cívica quería “repudiar” ese accionar nacional, pero el Pro, la UCR y Encuentro Republicano Federal únicamente “pretendían pronunciarse sobre la posición de los representantes del Ejecutivo nacional en Ginebra sobre la situación en Venezuela”. No hubo acuerdo y no se pronunciaron entonces.

Más información en Clarín y DiarioAr.

Categorías: Destacadas Política

1 COMENTARIO

PUBLICAR COMENTARIOS