China y Argentina lanzan un amplio arco de acuerdos mediáticos y culturales
Medios públicos de China y de Argentina presentaron este miércoles una amplia plataforma de intercambios y otras acciones para fomentar la cooperación mutua y entre los gobiernos, en materia comunicacional, cultural y educativa. Ambos jefes de Estado enviaron sus apoyos y saludos.
En un Foro centrado en Beijing con enlace en el Grupo de Medios de China (CMG), participaron autoridades de Télam, de la Secretaría de Medios del Gobierno argentino, de las Cancillerías y ministerios de Turismo, de universidades, diplomáticos y funcionarios tanto del Gobierno chino y CMG como del Partido Comunista del país asiático, entre ellos la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chinos, Hua Chunying.
En la apertura del Foro de Alto Nivel sobre Intercambios Culturales China-Argentina, envió un saludo a la iniciativa el presidente chino Xi Jinping y hablaron luego autoridades del PCCh, del CMG y el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, quien leyó un saludo del presidente Alberto Fernández.
Xi dijo que “China y Argentina son buenos amigos y socios que en los últimos 50 años han sabido construir una relación de cooperación ejemplar para los mercados emergentes”, mientras Fernández señaló que “los medios de comunicación de ambos países desplegaron una fructífera cooperación integral y forjaron un nuevo panorama de entendimiento y conocimiento mutuos entre los pueblos”. Ver AQUÍ.
Del lado argentino se sumaron online el canciller Santiago Cafiero, el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens, el secretario de Medios Juan Ross, la presidenta de la agencia estatal de noticias Bernarda Llorente, el rector de la Universidad de Buenos Aires Ricardo Gelpi, cada uno dando el puntapié inicial de diversos programas de cooperación, junto con el embajador chino en Argentina Zou Xiaoli y otros invitados especiales. También se anunció una Semana Cultural China en el marco del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales.
El GMP es presidido por Shen Haixiong, también viceministro del Departamento de Publicidad del Comité Central del PCCh), y es el grupo madre de las televisoras estatales CCTV y CGTN así como de Radio China Internacional y sus canales de información.
En la ceremonia se presentaron videos promocionales de la relación bilateral y del lanzamiento de la semana de la cultura.
Más información en Télam.
PUBLICAR COMENTARIOS