Urgente llamado de Beijing a un alto el fuego en Ucrania

22 septiembre, 2022

El Gobierno de China pidió ayer un alto el fuego en Ucrania e instó a un diálogo con Rusia que contemple “las legítimas preocupaciones a nivel de seguridad de todos los países”. En un día agitado por acciones y declaraciones por varios actores involucrados (entre otras, un llamado a reservistas rusos y amenazas de ataques nucleares), Wang Wenbin, portavoz de la Cancillería en Beijing, hizo la urgente convocatoria.

“Llamamos a las partes relevantes a alcanzar un alto el fuego a través del diálogo y las consultas”, y a “encontrar lo antes posible una solución que responda a las legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes”, indicó en una rueda de prensa el subdirector del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores.

China se sumó así a otros pedidos de alto el fuego y negociaciones como han hecho México en la Asamblea General de la ONU esta semana, Turquía, el Papa Francisco y otros actores.

Mientras ayer en la Asamblea de la ONU el discurso del presidente de EEUU Joe Biden culpó de la guerra únicamente a su par ruso Vladimir Putin, China ayer insistió con una mesa de negociaciones, que lamentablemente hace meses que han abandonado Moscú y Kiev.

La semana pasada, Putin y su homólogo chino Xi Jinping se reunieron en una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai en Uzbekistán, donde junto a otros líderes abogaron por un nuevo “orden internacional”. Allí China expresó su inquietud por la continuidad de la guerra.

Categorías: China Destacadas

PUBLICAR COMENTARIOS