Cancilleres Cafiero y Wang repasaron la agenda bilateral y la ampliación de los BRICS

21 septiembre, 2022

En el marco de la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas, el canciller Santiago Cafiero mantuvo un encuentro de trabajo con el consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, con quien analizó el ingreso de nuestro país a los BRICS y los temas más importantes de la agenda bilateral a fin de profundizar la Asociación Estratégica Integral que une a ambos países.

Los cancilleres acordaron continuar con el nuevo impulso al trabajo conjunto de alto nivel, en base a los consensos adoptados durante la visita que el presidente Alberto Fernández realizó a China en febrero último, y pusieron de relieve el excelente estado de la relación bilateral en el marco del actual “Año de la Amistad y la Cooperación entre Argentina y China”, inaugurado por los presidentes en ocasión del 50 aniversario de relaciones diplomáticas que se conmemora este año.

En ese sentido, Cafiero remarcó que es necesario avanzar en diseñar los próximos 50 años de la relación no sólo de China con la Argentina sino con América Latina, en virtud de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC que ostenta nuestro país.

Wang Yi le remarcó a Cafiero el firme apoyo de su país a la membresía de Argentina al grupo de los BRICS, en línea con lo acordado entre los líderes del grupo. El ministro argentino agradeció el acompañamiento y puntualizó que nuestro país puede contribuir de este modo a fortalecer y ampliar la voz en defensa de los intereses del mundo en desarrollo y el sur global, en un contexto de incertidumbre y polarización mundial donde se vuelve imprescindible coordinar políticas en materia de seguridad energética y alimentaria. 

China es actualmente el segundo socio comercial y el segundo destino para las exportaciones argentinas. Los ministros coincidieron en que existe gran potencial de desarrollo en materia financiera y de inversiones. Cafiero subrayó la importancia de impulsar un comercio bilateral más equilibrado y diversificado, y subrayó la necesidad de agilizar los procesos de apertura de mercado.

El canciller argentino remarcó además la importancia de las inversiones de capitales chinos y que puedan ampliarse, destacando al sector energético ya que nuestro país posee la segunda reserva más grande de gas no convencional del mundo y es el cuarto productor de litio a nivel global.

Los Ministros destacaron el valor de la reunión de la comisión mixta económica comercial entre ambos países realizada en el mes de agosto pasado, donde se continuó avanzando en el diálogo con China para la concreción de obras de infraestructura, en el marco del “Memorándum de Entendimiento de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI”, firmado por el canciller Santiago Cafiero el 4 de febrero pasado.

El encuentro de ambas delegaciones en Nueva York

Además, repasaron los recientes anuncios de inversión por parte de China que ya están en operaciones en la Argentina, como el establecimiento de una planta de buses eléctricos y otra de fabricación de celdas y baterías de litio en Jujuy; la construcción de una planta de producción de fertilizantes en Tierra del Fuego; y el acuerdo entre YPF y Tianqi Lithium para la industrialización del litio, que permitirá la producción de baterías de litio en Argentina a partir de diciembre.

Asimismo, enfatizaron que es necesario continuar trabajando firmemente en el marco del Plan de Acción CELAC-China 2022-2024, en el diseño e implementación de actividades de particular interés para todos los miembros de esta relación estratégica. En este marco, la Argentina reitera su determinación a dinamizar y profundizar los valiosos vínculos entre la CELAC y China. Las actividades realizadas durante el año, de las cuales participó una amplia mayoría de la membresía de la CELAC, son elementos claves para avanzar en el fortalecimiento de este vínculo.

Cafiero reconoció especialmente el apoyo chino a la posición argentina en la Cuestión Malvinas a través de sus intervenciones como miembro del Comité Especial de Descolonización, en particular el respaldo expresado por su delegación en la reciente sesión celebrada el pasado 23 de junio.

Categorías: Destacadas Política

PUBLICAR COMENTARIOS